Detectan alza en retorno de migrantes

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Antes de que entre en vigor la ley SB1070 en Arizona, trabajadores indocumentados de origen mexiquense han iniciado su regreso al estado de México, pero organizaciones no gubernamentales consideraron que ante el desempleo que existe en el país difícilmente podrán incorporarse a la planta productiva.

“Está regresando mucha gente, sobre todo de origen oaxaqueño, población económicamente activa que se encuentra entre los 15 y 35 años de edad”, indicaron integrantes de la Alianza de Organizaciones Oaxaqueñas, Rubén Guevara Barrios y Rosa Elena Ramos Flores.

En tanto, el director del Voluntariado Sociedad Sin Fronteras México, Jorge Treviño Isaías, señaló que “desde el anuncio de la ley Arizona los mexicanos indocumentados radicados en Arizona comenzaron a migrar hacia otros estados de la Unión Americana”.

Las organizaciones no gubernamentales coincidieron que en las últimas semanas aumentó el número de migrantes que retornaron a sus lugares de origen. Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Chalo e Ixtapaluca, son los municipios mexiquenses donde han detectado esa situación.
Emilio Fernández corresponsal, El Universal, 29 de julio.

0 Responses to "Detectan alza en retorno de migrantes"