Disidentes liberados en Cuba tramitan viaje a España

Los familiares de una decena de presos políticos cubanos que forman parte de los 52 disidentes que el gobierno de Raúl Castro prometió liberar tras un histórico acuerdo con la Iglesia Católica, ultiman los detalles con sus parientes para emprender el viaje que los llevará a España, en lo que será el mayor número de presos de conciencia exiliados en toda la historia de la revolución castrista, informaron fuentes de la oposición.

Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, uno de los cinco reclusos políticos incluidos en el último grupo de liberaciones, señaló que las autoridades están llevando a La Habana a los familiares de los disidentes próximos a liberar, para tramitar los pasaportes y chequeos médicos. Asimismo, señaló que les comunicaron que el traslado a España no será hoy lunes, sino entre el martes y miércoles, sin pasar del jueves.

Viso Bello indicó que aún no ha visto a su esposo González Alfonso, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Cuba y premio de la organización en 2008, condenado a 20 años en el grupo de los 75 opositores presos en la oleada represiva de 2003.

Familiares de los presos Luis Milán Fernández y Omar Ruiz Hernández también confirmaron que fueron trasladados a La Habana por autoridades del Ministerio del Interior desde sus provincias de residencia (Santiago de Cuba, oriente; y Villa Clara, centro) para seguir similar procedimiento.

La Iglesia católica cubana comunicó el sábado último que suman 17 los presos políticos que próximamente quedarán en libertad y viajarán a España.
La Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "Disidentes liberados en Cuba tramitan viaje a España"