Mueren 12 guardias del dirigente de las FARC

Un saldo de 12 guerrilleros muertos de uno de los “anillos de seguridad” de “Alfonso Cano”, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejó ayer un ataque del Ejército en una zona montañosa del centro del país, informaron fuentes oficiales.

Entre los rebeldes caídos figura la cabecilla del grupo de seguridad, Magaly Grannobles, alias “Marleny Rondón” o “Mayerly”, jefe de la columna móvil “Héroes de Marquetalia” y encargada de uno de los anillos de seguridad de Guillermo León Saénz, alias “Alfonso Cano”, informaron fuentes oficiales.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo que fue un golpe “valioso” contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de “Alfonso Cano”.

El jefe militar refirió que ese grupo de seguridad es “muy sensible” porque su líder “Marleny Rondón”, a la que se le acusa de haber perpetrado más de 30 ataques contra la fuerza pública y “asesinado a unos 70 policías y militares”, aparece entre los rebeldes, muertos.

Padilla recordó que esa mujer era de mucho “afecto y confianza” del máximo cabecilla de las FARC, e informó de que junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres.

OPERATIVO. El militar indicó que: “Es una operación que aún está en curso, es una operación conjunta y combinada de las Fuerzas Militares”, dijo, al precisar que la captura de “Alfonso Cano” es un trabajo que demanda mucho esfuerzo y perseverancia y como objetivo no habrá cambio de planes.

La operación se llevó a cabo de madrugada en la Cordillera Central de Colombia en un paraje del municipio de Planadas (Tolima), bastión de las FARC.

Durante el registro efectuado en la zona del ataque se encontraron los cuerpos sin vida de 12 guerrilleros y entre ellos aparece “Marleny Rondón”, cuyo nombre de pila es Magaly Grannobles.

ANTECEDENTE. El pasado jueves las Fuerzas Armadas de Colombia dijeron que no tienen información de la suerte “Alfonso Cano”, tras los rumores sobre su supuesta muerte en un bombardeo difundido por la prensa local.

“Alfonso Cano” asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008 tras fallecer por causas naturales Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina.
Agencias en Bogotá, La Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "Mueren 12 guardias del dirigente de las FARC"