Divisiones por nombramiento de Mony de Swaan en Cofetel

En el ambiente de las telecomunicaciones, entre analistas, académicos y políticos, continúa la discordia por el nombramiento de Mony de Swaan, nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Y es que el principal motivo de inconformidad con dicho nombramiento, es la falta de experiencia de De Swaan -como lo exige la Ley Federal de Telecomunicaciones-, que mínimo deben ser de cinco años, así como las presiones, que se dice, se ejerció en los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, para que aceptaran dicha designación.

Para Irene Levy, especialista en derecho de telecomunicaciones, el nombramiento, primero como comisionado, y luego su elección como presidente de la Cofetel son una "usurpación", y la ilegalidad e ilegitimidad de su nombramiento, son una "mofa" para los integrantes del sector.

Ante tales violaciones jurídicas, manifestó su deseo de que los legisladores promuevan acciones legales como la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ramiro Tovar, maestro en Economía y Políticas Públicas del ITAM, dijo que "De Swaan llega con indiscutible compromiso con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, por lo que la Cofetel es ahora sólo un apéndice de la SCT.

Asimismo, Gabriel Sosa Plata, profesor investigador en la Universidad Autónoma de México, indicó que ese nombramiento pone en duda la credibilidad de la Cofetel, porque hace unos días ninguno de los consejeros estaba de acuerdo con la llegada de Mony de Swaan, pero sí fueron influidos para votar a su favor, también para tomar otras decisiones regulatorias que se les impongan.

Y mientras, el senador Manlio Fabio Beltrones, insiste en que ya analiza la impugnación de De Swaan, porque, compromete la autonomía del organismo, su homólogo del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas subrayó que ahora la Cofetel "quedó bajo control de Molinar" y será utilizada para negociaciones del grupo gobernante con televisoras, ante la elección de 2012.



El secretario de Comunicaciones y Transportes afirma que el nombramiento de De Swaan, "desde el punto de vista institucional, es una decisión legalmente correcta que va a permitir continuar el desarrollo de las telecomunicaciones" y dijo a quienes hacen cuestionamiento que es "por desconocimiento de la dependencia", y defendió la independencia de la Cofetel como "un órgano desconcentrado de la SCT"

Juan Molinar Horcasitas



El diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público justificó que la designación del nuevo titular de la Cofetel no estuvo en manos del presidente de la república, Felipe Calderón ya que, señaló, el jefe del Ejecutivo sólo "eligió a un comisionado más y ellos (el resto de los comisionados) tomaron la decisión de que fuera su presidente".



Mario Alberto Becerra Pocoroba



Maestro en Economía y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que el nuevo presidente de la Cofetel "llega con indiscutible compromiso con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, por lo que la Cofetel es ahora sólo un apéndice de la SCT, además de la falta de experiencia que tiene en materia de telecomunicaciones.

Ramiro Tovar



El diputado del PRI señaló que dicho nombramiento se da en un momento en que toda la atención del país está en un proceso electoral; nos parece como un albazo", y criticó que por un lado el jefe del Ejecutivo federal llame al diálogo de las fuerzas políticas, mientras que por otro lado "realiza este nombramiento sin el consenso necesario".



Arturo Zamora
Cecilia Higuera y agencias, La Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "Divisiones por nombramiento de Mony de Swaan en Cofetel"