El IFE no retirará spots de AMLO

El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó sacar de televisión los promocionales que difunde el Partido del Trabajo (PT) en los que Andrés Manuel López Obrador invita a un mitin el domingo próximo en el Zócalo.

Al atender la queja que el PAN presentó contra dichos spots en la cual solicita como medidas cautelares sacar del aire el material por ser propaganda “anticipada” de campaña rumbo a 2012, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE resolvió que es “propaganda informativa”.

El consejero electoral Virgilio Andrade dijo que la comisión de la que forma parte determinó que el spot de 20 segundos que se difunde desde el 5 de julio forma parte del pluralismo político que se tiene en el país y se trata sólo de propaganda informativa.

El PAN presentó la denuncia al considerar que ese spot se trata de propaganda proselitista anticipada del PT en favor de López Obrador con miras a la elección presidencial de 2012.

De no retirar los spots, considera el PAN, López Obrador continuaría vulnerando la libertad de sufragio y la imparcialidad que debe existir en procesos democráticos.

Al prestar sus pautas para la promoción de AMLO, dice el PAN, el PT viola los principios de equidad legalidad y certeza contenidos en el artículo 41 constitucional.

El blanquiazul también pidió IFE pronunciarse sobre si es correcto que en tiempo ordinario de la prerrogativa, los partidos políticos mencionen o promuevan “en forma desmedida” la imagen de personajes de la vida nacional.

“El citado ciudadano denunciado (López Obrador) realiza actividades tendientes a aspirar al a candidatura presidencial, lo anterior, no puede tenerse por omitido en el contexto actual”, dijo.

La decisión de no retirar el spot tiene como precedente muy similar el 25 de abril de 2008 cuando también el PAN solicitó bajar un spot de López Obrador donde se invitó a un encuentro público referente a la reforma petrolera. “En virtud de que en esta ocasión al igual que en aquella vez se trata de una invitación a asistir a un mitin, tomamos la determinación de que el promocional permanezca al aire”, puntualizó. (Notimex).
El Universal, 23 de julio.

0 Responses to "El IFE no retirará spots de AMLO"