La oposición urge a terminar con impunidad del Ejecutivo

La oposición en el Senado criticó la actitud del presidente Felipe Calderón por haber generado inequidad en las elecciones pasadas, como confirmó el IFE, y se pronunció por concretar una reforma política y electoral a fondo que termine con ese halo de impunidad al Ejecutivo.

El senador del PRD, Graco Ramírez, lamentó el hecho y dijo que el presidente Calderón debe considerar una política de comunicación como gobernante, y no como interesado en un partido político. “Eso no es un pleito a navaja limpia, tiene que ser una contienda con equidad”.

Advirtió que esa actitud puede llevar al país a una confrontación “que es peligrosa e irresponsable”.

De ahí que, afirmó, queda demostrada la necesidad de reformas para cambiar “esos resabios constitucionales del presidencialismo autoritario que se mueve en la lógica del viejo régimen político”.

Graco Ramírez recordó que si algo generó y lesionó las elecciones presidenciales de 2006 “fue la intervención directa de (Vicente) Fox, y eso es lo que debemos evitar”. Insistió que el Presidente debe abstenerse de ser partícipe de las contiendas y decisiones de los partidos y sociedad.

Lamentó que los partidos critiquen esas prácticas, pero cuando llegan al poder hacen lo mismo. Reiteró la necesidad de reformas para que no sea el Presidente quien decida las cosas, “y si así es que haya sanciones claras porque no tiene por qué hacerlo”.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, advirtió que todo quedará en una denuncia “desafortunada” si no hay sanción y sólo se queda en el reconocimiento de una violación a la ley.

Dijo que es urgente una reforma electoral que incluya sanciones al presidente en turno, en caso de que viole la ley. Aceptó que el gobierno y su partido han perfeccionado las viejas prácticas que tanto criticaron y que creían en el pasado.


Agregó que esto demuestra que el PAN y el gobierno federal iniciaron ya la campaña para 2012. “Me parece que se genera una impunidad por parte del presidente, que descaradamente violentó los ordenamientos electorales y creo que hay suficientes evidencias, estas son contundentes… lo más importante será asumir que estas experiencias que vivimos nos obligan a una revisión muy de fondo de la legislación electoral en el futuro”.

El senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, rechazó injerencia del Ejecutivo y acusó al IFE de excederse al hacer pronunciamientos antes de conocer los fundamentos del gobierno.
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 23 de julio.

0 Responses to "La oposición urge a terminar con impunidad del Ejecutivo"