El IFE se extralimitó, dice Gobernación

Por primera vez en la historia política del país, el gobierno federal impugnará una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) porque los consejeros “se extralimitaron de manera ilógica al censurar al Ejecutivo”.

“La censura acordada del discurso presidencial por parte del IFE es insostenible y es convicción del gobierno federal que se invaden las facultades del Presidente y se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos”, dijo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Gil Zuarth.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, César Nava, consideró como “restrictiva” y contraria a la libertad de expresión la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), que determinó como propaganda el contenido del mensaje del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad del 15 de junio, en pleno periodo electoral, y afirmó que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nos parece que, si la obligación de mantener informada a la ciudadanía sobre las políticas y las actuaciones del Gobierno federal estuviera sujeta sólo a los tiempos político-electorales tendríamos una Presidencia muda, máxime en el combate a la inseguridad pública”.

En conferencia de prensa, el subsecretario Gil Zuarth aclaró que no está en entredicho la confianza hacia el IFE para que organice los comicios federales de 2012, pero en este momento, “no compartimos la interpretación y el criterio que ha prevalecido en este caso concreto”.

“Desde nuestra perspectiva, el IFE se ha extralimitado en el ejercicio de sus funciones y precisamente por eso, recurriremos a una instancia de control para que resuelva esa diferencia.

“El gobierno de la República rechaza que el Presidente haya violado la Constitución cuando explicó un tema que preocupa a la sociedad”.

Sobre la disposición del TEPJF para que el Ejecutivo informe al IFE sobre su participación en la difusión de spots con logros de su gobierno, Gil Zuarth confirmó que el Ejecutivo responderá a la decisión del máximo órgano electoral.

“Por primera vez, el gobierno de la República combatiría formalmente ante una instancia jurisdiccional una decisión del IFE porque a nuestro juicio, no tiene atribuciones para llamar al Gobierno de la República y a su titular a un procedimiento sancionatorio”, precisó el funcionario.

En su sesión del miércoles pasado, el Consejo General del IFE resolvió que Felipe Calderón violó la Constitución en su mensaje emitido el 15 de junio pasado, pero reconocieron su facultad para informar a los ciudadanos en cadena nacional.

Gil Zuarth dijo que “en democracia, es obligación que el Ejecutivo garantice ese derecho fundamental sin que exista motivo o fundamento alguno para restringir esa garantía por el sólo hecho de que en algún lugar del país se está llevando a cabo una elección”.

Recordó que la ley electoral establece cuatro días para interponer ante el TEPJF, su impugnación, la cual será independiente a la que también interpondrá la dirigencia del PAN.

“Carece de toda lógica que se exija al Presidente desde el IFE que guarde silencio frente al tema de la seguridad, cuando en la víspera de su mensaje a la nación, se registró uno de los episodios de mayor violencia. No podemos reducir la realidad política ni subordinar el funcionamiento de nuestras instituciones al calendario electoral, debemos salvaguardar la libertad de expresión”.

Gil Zuarth reiteró que la prohibición de difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales es una obligación constitucional que no es incompatible con la obligación del Presidente de comunicar temas de trascendencia. “Es una demanda de los ciudadanos que el gobierno federal explique las causas y la estrategia que desarrolló para garantizar la paz y la seguridad.

“Con ello, el IFE en el fondo impide que los ciudadanos conozcan a qué nos enfrentamos como sociedad.
José Gerardo Mejía y Alberto Morales, EL Universal, 23 de julio.

0 Responses to "El IFE se extralimitó, dice Gobernación"