El nuevo presidente de la Cofetel, otro frente de guerra entre el PRI y Calderón

El nombramiento de Mony de Swaan al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se convirtió en uno más de los puntos de desencuentro entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón, como consecuencia del proceso electoral del pasado domingo.

Ayer, mientras en la Cámara de Diputados el PAN rechazó que el nombramiento del nuevo funcionario de Cofetel sea una imposición del Ejecutivo federal, el tricolor informó que ya estudia los medios legales para impugnar tal designación.

Al mismo tiempo, diputados federales priístas por Oaxaca pidieron al grupo parlamentario de su partido su solidaridad para cobrarle al presidente Felipe Calderón, en el debate del Presupuesto de Egresos 2011, su intervención en las elecciones de ese estado, Puebla y Sinaloa.

“En Oaxaca nos ganó no una alianza, sino una campaña perversa y negra en contra del gobernador Ulises Ruiz”, dijo el ex secretario de Gobierno oaxaqueño Heliodoro Díaz, en la reunión plenaria de la bancada priísta ayer por la mañana.

En el encuentro, convocado para redefinir la política electoral del tricolor luego de la derrota en tres estados frente a las alianzas PAN-PRD, el también presidente del comité de administración sostuvo que la injerencia del Presidente “debe demostrarse en el presupuesto para que se apoye a los diputados” de esas entidades.

Legisladores que participaron en el cónclave resaltaron que la bancada acordó redactar un documento en el cual se incluyan sugerencias al Comité Ejecutivo Nacional para ajustar su estrategia electoral con miras a la renovación de la gubernatura del estado de México, el próximo año.

Al comienzo del encuentro, la coordinación del grupo abordó los detalles del homenaje que más tarde llevó a cabo la bancada priísta para recordar a su asesinado candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Y en el punto de la revisión de las elecciones del domingo pasado, el coordinador Francisco Rojas realizó un análisis general de los 12 procesos del 4 de julio, en los que el PRI ganó nueve, y convocó a una reflexión que permita construir un documento de propuestas a la presidenta del partido, Beatriz Paredes.

El acuerdo fue que el coordinador turnará las propuestas individuales a un grupo de trabajo que se encargará de integrarlas, clasificarlas y redactar un solo documento para la dirigencia nacional priísta.

Por otra parte, el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba reconoció que De Swaan “no tiene experiencia en materia de telecomunicaciones y, por tanto, no cumple con los requisitos estrictos que prevé la ley”, pero “es un hombre de administración pública que ha sido muy cercano al secretario (de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas) como coordinador de asesores”.

Para los del PRI, sin embargo, el grado de experiencia calificada que se requiere para tratar lo referente a telecomunicaciones no es hablar de cualquier cosa. El diputado Jorge Carlos Ramírez dijo que ni siquiera creen que De Swaan tenga capacidad para ser consejero de Cofetel, mucho menos su presidente.

“Si menospreciamos este hecho corremos el riesgo de que pronto todas las telecomunicaciones del país dependan de decisiones electorales, de intereses políticos que no son los que necesita el país para desarrollar este importantísimo sector”, dijo el legislador. Su compañero de bancada Alfonso Navarrete Prida señaló que ese nombramiento deja en entredicho la autonomía de la Cofetel.

El subcoordinador de Procesos Legislativos del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó que el tricolor sólo busca justificar, con su amago, la derrota electoral del pasado domingo, y rechazó que el nombramiento en la Cofetel sea una imposición.

El PRI, por lo pronto, preparó un punto de acuerdo para que comparezca Molinar Horcasitas ante los diputados.
Alma Muñoz y Enrique Méndez, La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "El nuevo presidente de la Cofetel, otro frente de guerra entre el PRI y Calderón"