El “número tres” de Cuba anuncia que liberarán a todos los presos políticos; siguen encarcelados 142

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, considerado el “número 3” en la jerarquía del régimen, detrás del presidente Raúl Castro y de su hermano Fidel, el poder en la sombra, afirmó ayer que puede haber más liberaciones de presos políticos que las 52 anunciadas y sugirió que la meta última es el fin de la era de la represión y posterior encarcelamiento de la disidencia interna.

“La voluntad del gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre”, dijo Alarcón en Ginebra, donde asiste a una reunión internacional, según confirmaron fuentes de la Misión Permanente de Cuba ante los organismos de Naciones Unidas con sede en esa ciudad suiza.

También aseguró, según las fuentes, que los excarcelados que lo deseen podrán permanecer en Cuba.

¿Cuántos presos hay? Tras las declaraciones de Alarcón, los líderes de la disidencia interna se pusieron a repasar la lista de cuántos podrían beneficiarse, si el régimen comunista cumple finalmente su palabra.

Según recoge El País en su edición digital, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, aclara que una vez salgan los 52 presos de conciencia del Grupo de los 75, capturados y encarcelados en 2003 durante la llamada “Primavera Negra”, en las cárceles castristas quedarán 101 presos “por motivos políticos”.

“De estos, 69 podrían acogerse ahora mismo a la libertad condicional, aplicando las leyes cubanas”, dijo, y el resto, de cumplirse el anuncio de Alarcón.

Sánchez no da nombres por “elemental discreción”, pero su lista ya está en manos de organizaciones humanitarias.

Llamada que no llega. La realidad, sin embargo, es que hasta la fecha sólo hay once excarcelados del Grupo de los 75, que se encuentran ya “desterrados” con sus familiares en España, país a donde está previsto que hoy lleguen otros ocho presos políticos excarcelados.

Muchos otros disidentes, como el preso del Grupo de los 75 Miguel Galván, siguen languideciendo en las cárceles sin que hayan recibido hasta la fecha una llamada del clero cubano o de las autoridades anunciando su inminente liberación.

Las gestiones de la Iglesia sí dieron ya frutos con la liberación del preso parapléjico, también de los 75, Ariel Sigler, quien el gobierno castrista ya ha autorizado su salida directa hacia Estados Unidos.

La Sección de Intereses de EU en La Habana (SINA), único organismo en la isla del “enemigo imperialista”, empezó ayer a recibir a familiares de presos del “Grupo de los 75” para hacerles conocer las opciones si cuando sean excarcelados desean emigrar a EU.

Al menos seis mujeres acudieron a la cita, en la Oficina de Refugiados de la SINA, entre ellas Berta Soler, miembro del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de los encarcelados en 2003. Las reuniones continuarán durante toda la semana con el objetivo de “ofrecer orientación sobre las opciones consulares para entrar a Estados Unidos” bien desde Cuba o desde España, dijeron de la SINA.
La Crónica, 21 de julio.

0 Responses to "El “número tres” de Cuba anuncia que liberarán a todos los presos políticos; siguen encarcelados 142"