Gana Televisa-Nextel bloque de 30 Mhz del espectro radioeléctrico; Telcel obtiene 21 de 10 Mhz para operarlos a nivel nacional

Al cierre de la licitación 21 del espectro radioeléctrico en la banda 1.7 gigahertz, Telcel obtuvo espectro en las nueve regiones en las que se divide el territorio nacional y por el que pagará tres mil 793 millones 865 mil pesos.

Esta empresa obtuvo 21 bloques de 10 megahertz cada uno para operarlos en las nueve diferentes regiones en las que está dividido el país.

En las regiones donde adquirió tres bloques por zona fueron la 1, (Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora (San Luis Río Colorado); la región 5 (Jalisco (excluyendo los municipios de la región Centro), Michoacán de Ocampo, Nayarit y Colima) y la región 8 (que comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche), mientras que en la 2, 3, 4, 6, 7 y 9 obtuvo dos bloques por zona.

A su vez, Telefónica obtuvo seis bloques de 10 megahertz cada uno para operarlos en las regiones 2,3,4,6,7, y 9 (exceptuando las regiones 1, 5 y 8) y pagará mil 273 millones 884 mil pesos.

En tanto que, como se había previsto, el consorcio conformado por Televisa y Nextel se queda con el bloque de 30 megahertz de cobertura nacional y por el cual pagará, como se fijó desde el principio de la licitación, 180 millones 300 mil pesos.

En total la subasta del espectro dejará ingresos por cinco mil 248 millones 49 mil pesos, aunque esta cifra será mínima comparada con lo que cada empresa dejará en ingresos al Estado por los derechos de explotación del espectro, y que tan sólo en el caso de Televisa-Nextel serán más de ocho mil 100 millones de pesos.

Con base en información de la página de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la noche del pasado lunes se dio por terminada la fase de Presentación de Propuestas Económicas para la licitación 21 del espectro radioeléctrico en la banda 1.7 gigahertz, con lo que los comisionados procederán al análisis de las posturas para poder emitir el fallo correspondiente en un plazo contemplado dentro de los próximos 30 días.

Respecto a la premura con la que se dio por concluida la fase de presentación de propuestas económicas en esta licitación, el comisionado de la Cofetel Rafael del Villar dijo en entrevista que con base en el Manual de Procedimientos de la Propuesta Económica, esta etapa de la licitación concluye cuando ya no hay nuevas posturas válidas, retiro de ellas o cuando tampoco se invocó una dispensa.

Entonces, añadió, una vez cumplidos estos tres criterios, se dio por terminada la etapa de propuestas económicas y el pleno del órgano regulador procederá a emitir su fallo en el sentido de determinar si se obtuvieron las mejores condiciones económicas para el Estado.

EN EL CAMINO. Cabe recordar que dentro de todo el proceso de las licitaciones 20 y 21, por las cuales el Estado obtendrá ingresos por ocho mil 225 millones 314 mil pesos, se quedaron en el camino empresas como Axtel, que no cumplió con los criterios económicos y Axtel Avantel, que salió por presentar documentos de manera extemporánea.

Asimismo, se interpusieron más de 60 recursos de amparo en contra de este proceso (más de 40 promovidos por las empresas del grupo Salinas), aunque hasta la fecha ninguno de ellos ha prosperado, por lo que el pleno de la Cofetel concluyó sin ningún obstáculo el proceso de las licitaciones mencionadas.

0 Responses to "Gana Televisa-Nextel bloque de 30 Mhz del espectro radioeléctrico; Telcel obtiene 21 de 10 Mhz para operarlos a nivel nacional"