El PRD va por el botín: “hay puestos para todos”

Una vez pasada la euforia por el triunfo electoral que despojó al PRI de tres gubernaturas, los partidos aliancistas enfrentarán el reto del gobierno en coalición con la inevitable pelea por el reparto de posiciones y cargos de gobierno.

La dirigencia nacional del PRD celebró que Sinaloa, Puebla y Oaxaca manejan abundantes recursos económicos, por lo que "habrá cargos y puestos para todos".

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, sostuvo que no habrá peleas entre los partidos aliancistas por el reparto de cargos.

Explicó: "En los estados donde se va a gobernar no tienes idea de la inmensidad de recursos públicos con que cuentan, son estados que han logrado porcentajes altísimos del erario en cada negociación que se presenta".

Y tiene razón, pues los tres estados que ganó la alianza PAN-PRD manejan un presupuesto global de 117 mil 614 millones de pesos, a diferencia de los 38 mil 722 millones de pesos ejercen conjuntamente los estados que perdieron el PAN y el PRD.

"Cuando me dicen que si los partidos se van a pelear, digo pues no, porque no van a tener con quién llenar todos los cargos que hay ni todas las tareas que se tienen que realizar. La verdad, podrá haber diferencias entre quien colabora en determinada tarea de manera preponderante, pero los estos gobiernos (Puebla, Sinaloa y Oaxaca) son y han sido barriles sin fondo", agrega.

Tan sólo Puebla tiene asignado un presupuesto de 48 mil 809 millones de pesos para este año, mientras que el de Oaxaca es de 38 mil 856 millones de pesos y Sinaloa de 29 mil 949 millones de pesos.

La diferencia en cuanto al presupuesto que tienen los estados que obtuvieron y los que perdieron PAN y PRD es de tres a uno.

Zacatecas, con presupuestos para este 2010 de 17 mil 942 millones de pesos, Aguascalientes, 11 mil 644 millones de pesos y Tlaxcala, con 9 mil 136 millones de pesos, juntos apenas suman 38 mil 722 millones de pesos, es decir, la tercera parte de lo que se repartirán PAN, PRD, Convergencia y PT en algunos estados como Oaxaca y Sinaloa donde apoyaron de facto.

Pero esas cifras son las de este año, por lo que los partidos aliados esperan aumentar el presupuesto asignado a esas entidades para el próximo ejercicio en las negociaciones que arrancan en septiembre en la Cámara de Diputados donde se elaborará el presupuesto del 2011.

"Nos vemos en septiembre cuando se negocie el presupuesto", adelantó Aragón.

CUANDO FALLAN. Sin embargo, la secretaria de Acción Política Electoral del PRD, Socorro Ceseña, acepta que "en algunas ocasiones" los gobernadores aliancistas no han respondido a las expectativas de gobierno que se espera de ellos, pero estableció que cuando eso ocurre, el sol azteca es el primero en denunciarlo y así será con los nuevos mandatarios aliancistas.

"Hemos tenido candidatos, hemos tenido gobernantes que no son del PRD y, en algunas ocasiones, no han funcionado, han gobernado mal y no solamente estamos esperando que las fuerzas políticas contrarias o la sociedad lo digan.

Nosotros hemos manifestado y hemos, inclusive, aprobado resolutivos en nuestro Congreso Nacional de desconocimiento, de llamadas de atención, de acudir cuando no sólo gobernantes, (sino) de militantes de cualquier nivel se salen de nuestro programa y línea política del partido", estableció

Al igual que Hortensia Aragón, Ceseña también descartó futuras pugnas entre los partidos aliancistas por los puestos o cargos a repartir en los gobiernos de esas entidades que ganaron y recordó que se firmaron convenios de coalición donde quedó establecida esa situación, por lo cual confió en que habrá integración para todos los partidos aliancistas.

"Va a haber integración. En donde ganamos en coalición, se integrarán personas, hombres, mujeres del PRD, del PAN del PT y de Convergencia, dependiendo del tipo de coalición que se haya realizado", confió.

—¿Pero qué ganó el PRD en esos gobiernos, si ninguno de los que ganó es perredista?

—Vamos a tener la oportunidad de que se apliquen las políticas y los programas fundamentales que tienen que ver con abatir la pobreza, dar la atención a la educación, a la salud y atender el asunto de la inseguridad de manera distinta, esta reflejados en los programas de gobierno, eso ganamos. Y eso va a significar mucho.
Alejandro Páez Morales, La Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "El PRD va por el botín: “hay puestos para todos”"