El priísmo gana al PAN Boca del Río

Veracruz, Ver., 8 de julio. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) confirmó ayer el triunfo del PRI en Boca del Río, bastión panista, y al cierre de esta edición seguía la disputa por el puerto de Veracruz, ya que la diferencia entre los candidatos del tricolor y del PAN era –de acuerdo con actas– de 304 sufragios, que por representar menos de uno por ciento del total de boletas marcadas obligó al recuento voto por voto para definir al ganador.

Mientras tanto, en conferencia de prensa el abanderado priísta, Javier Duarte, anunció que una vez concluido el cómputo de los 30 consejos distritales y con el recuento acta por acta obtuvo una diferencia de 84 mil 575 votos respecto del panista Miguel Ángel Yunes, “lo que confirma mi triunfo”.

Aun cuando continúan los trabajos del IEV para oficializar esta información, el priísta destacó que en su calidad de “candidato ganador” se compromete a encabezar un gobierno de resultados y llamó a sus contendientes a “trabajar en la construcción del futuro que reclaman los ciudadanos”.

De confirmarse estas cifras Duarte tendría 43.32 por ciento de los votos, mientras que su adversario panista alcanzaría 40.69.

Yunes informó que este domingo encabezará una marcha en el puerto “para defender nuestro triunfo”, ya que, insistió, “las actas en nuestro poder nos dan más de dos puntos de ventaja. Vamos a actuar de manera responsable, sin violencia, pero vamos a defender los votos”.

El dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, pidió a Yunes que le dé “el voto de confianza a las instituciones y que respete el voto mayoritario de los veracruzanos. Así es la democracia. Parece que cuando pierden por uno, dos o tres puntos protestan. Se les olvida que ellos ganaron con menos de un punto la Presidencia”.

Durante el conteo oficial tuvieron lugar una serie de confrontaciones en diversos municipios, entre otros Tezonapa. El primer cómputo daba a los candidatos de las alianzas PRD-PT-Convergencia y PRI-PVEM-PRV, César Sánchez García y Adanery Medina, respectivamente, 7 mil 584 votos a cada uno, pero tras el recuento en el IEV le fue reconocido el triunfo al perredista por 172 votos más y se le entregó su constancia de mayoría.

Por cuanto a las disputadas elecciones a presidente municipal en Veracruz y Boca del Río, el conteo final reconoció el triunfo del tricolor en el puerto por mil 300 votos sobre el abanderado panista, mientras que en Boca del Río, gobernado por el PAN en los pasados cuatro trienios, le fue reconocido al PRI por mil 198 votos de diferencia.

(Con información de Luz María Rivera, especial para La Jornada)
Andrés Timoteo Morales y Ciro Pérez Silva, La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "El priísmo gana al PAN Boca del Río"