En dos partes, discusión de la reforma política

El Senado resolvió que la reforma política se discutirá en dos partes para evitar que los temas más complicados detengan aquellos en los que ya se tienen avances, a fin de irlos votando en los primeros días de septiembre, por lo que ya arrancaron las negociaciones con las dirigencias políticas y el gobierno para afinar los puntos más álgidos y arrancar en agosto.

En ese sentido, el coordinador panista Gustavo Madero reveló que serán las dirigencias partidistas las que elaboren la nueva ley de partidos, y se dejará que el Congreso junto con el gobierno, resuelvan los temas más avanzados de la reforma política, como son el veto presidencial parcial, la reconducción presupuestal, iniciativas ciudadanas y candidaturas independientes, inicialmente.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, el perredista Graco Ramírez, confirmó que están en la negociación final para determinar qué temas se elevarán a las dirigencias, para que éstas intervengan en su solución. “Pero vamos bien y esta vez no generaremos falsas expectativas”.

Consultado sobre las negociaciones, Madero Muñoz refirió que se tiene ubicado un conjunto temas de que ya están más avanzados y los que requieren mayor trabajo y negociación.

“Ese grupo de temas estamos queriendo que no sea un retardador de los primeros acuerdos concertados. Si es así, nos permitirá esperar que en el corto plazo pudiéramos liberar los primeros acuerdos de la reforma, de manera parcial, pero que animaran a seguir avanzando en la discusión y negociación de temas faltantes”, explicó el coordinador parlamentario.

En su opinión, este mecanismo planteado en la reunión de este lunes con sus pares de PRI y PAN, permitirá avanzar lo más rápido posible, de manera práctica, “separando aquellos donde ya tenemos acuerdo y poderlos procesar en los primeros días de septiembre”.

Confirmó que el tema donde no hay consensos es la ley de partidos y será ahí donde intervengan las dirigencias nacionales, por lo que esta reforma se discutirá en dos partes: la parte política y, por separado, la ley de partidos para que ésta no atore los demás consensos.

—¿Entonces será una reforma en dos partes?

—Lo que estamos haciendo es optar por el camino de ir desahogando los acuerdos conforme se van produciendo y no esperar a que esté todo el paquete negociado, porque esa es una mejor vía de irnos dando más confianza de alcanzar acuerdos posteriores.

- Claves

La sesión

• Este lunes sesionaron en privado los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, para acordar el relanzamiento de la reforma política.

• Intervendrán en la negociación los presidentes de las comisiones de Gobernación, Jesús Murillo; de Reforma del Estado, Graco Ramírez, y de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "En dos partes, discusión de la reforma política"