Riesgo de que deportados eleven ambulantaje y crimen

Legisladores de PRI y PRD alertaron sobre el riesgo de que miles de mexicanos deportados por la aplicación de la ley SB 1070 de Arizona pasen a engrosar las filas del ambulantaje, caigan en la “tentación” de ocuparse en actividades delictivas e incluso generen una presión más fuerte en la economía nacional.

Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que el problema de la inseguridad “está ligado en mucho al problema de la falta de crecimiento económico (y) obviamente no es condicionante ser pobre para ser delincuente, pero quien no tiene empleo, está en riesgo de caer en alguna actividad ilícita”.

Moreira remarcó que el mercado laboral en México no tiene la capacidad de absorber a los connacionales deportados desde Arizona, una vez que la ley antimigrante cobre vigor.

Por separado, el perredista Agustín Guerrero, integrante de la Tercera Comisión en el Senado, dijo que la economía nacional tendrá una presión más fuerte en cuanto entre en vigor la SB 1070, por el regreso de indocumentados al país.

Agregó que los migrantes no sólo serán deportados, sino que también “decidirán regresar por su voluntad, por las acciones en su contra”.

Por ello, explicó, puede haber una afectación económica porque bajará el recibo de remesas y aumentará la demanda de empleos.

- Claves

Rescatan migrantes

• Una decena de migrantes procedentes de Bangladesh y Cuba fueron rescatados por la Policía Federal en Chiapas, tras ser descubiertos bajo plataformas falsas de un tráiler en el kilómetro 189 de la carretera Panamericana.

• Julio César Cruz y Miguel Antonio Martínez, chofer y acompañante, respectivamente, fueron arrestados bajo el cargo de tráfico de personas.

México • Fernando Damián, Vania Dragonné y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "Riesgo de que deportados eleven ambulantaje y crimen"