EU abre las puertas a los excarcelados

El gobierno de Barack Obama se involucró ayer, por primera vez de manera pública, en la excarcelación de 52 opositores cubanos, al recibir en su Sección de Intereses de La Habana a familiares de los que quieren viajar a Estados Unidos, para informarles los trámites consulares a realizar.

Según declaró ayer a MILENIO una diplomática estadunidense, ese procedimiento “se extenderá hasta la semana próxima” y también fueron “invitados” representantes de la Iglesia católica cubana y del gobierno de España. La funcionaria declinó dar los nombres de los convocados, alegando que “la invitación fue general”. Otras fuentes informaron que ayer acudió un “pequeño grupo” de familiares.

Fuentes de las Damas de Blanco aseguran que “al menos 13” convictos no aceptan viajar a España, como hicieron hasta este lunes 11 de sus compañeros de cárcel. Los nueve restantes, del total de 20 que sí quieren ir a Madrid, tuvieron que posponer su viaje el lunes “por razones de espacio” en los vuelos comerciales y lo harán “entre este martes y la semana próxima”, confirmaron autoridades españolas.

Hablando a nombre de las Damas de Blanco, Alejandrina García dijo que los trece que declinan viajar a Madrid “dicen que primero quieren ser liberados y después decidir si se van o no a EU u otro país”. García es esposa de Diosdado González, quien integraría el grupo de los 52 presos a liberar y cumple una condena de 20 años desde 2003.

El acuerdo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, en presencia del canciller español Miguel Ángel Moratinos, establece que los 52 opositores detenidos en 2003 serán excarcelados de ahora a noviembre. Según lo informado, el cardenal se encarga de notificar el indulto a los presos y preguntarles si desean viajar al exterior. La Iglesia solo ha informado de la realización de este procedimiento con los 20 presos que viajaron a Madrid o están a la espera de hacerlo.

Sin embargo, al margen de ese procedimiento, familiares de al menos 10 presos ya han dicho a este diario que éstos fueron notificados oficialmente de su pronta excarcelación.

Asimismo, el titular del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó ayer en Ginebra (Suiza), donde asiste a una reunión internacional, que la voluntad del presidente Castro es “sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre”, con lo cual sugirió que los indultos proseguirían después de los primeros 52.

Alarcón dijo además que los expresos que quieran permanecer en la isla podrán hacerlo. “En Cuba hay personas que fueron liberadas de prisión hace años y están en su casa. Esto es lo mismo”, puntualizó. Cuando salgan de prisión los 52 opositores, quedarían 115, según informes de la disidencia, aunque en ese grupo hay convictos por delitos de sangre, espionaje y terrorismo.

Asimismo, el ex presidente cubano Fidel Castro describió a los más altos líderes de Estados Unidos como “piratas” que recurren a “la violencia, el saqueo y la conquista por la fuerza de los bienes ajenos”, en una carta a un diputado y periodista de la isla publicada ayer por medios locales. “Naturalmente, soy político y me gusta comparar las virtudes de un pirata con los más altos círculos de dirigentes imperiales en Washington. Ninguno tuvo por Dios la libertad, ni sacudió el yugo de la esclavitud, ni pensó jamás repartir ‘lo cogido por igual’”, escribió Castro en la misiva enviada a Randy Alonso, director del programa Mesa Redonda de la televisión cubana y del portal Cubadebate.cu.

Citan a empresario chileno por cohecho

El empresario chileno Max Marambio fue citado a comparecer ante las autoridades cubanas por el escándalo de corrupción que involucra a una de sus empresas en la isla y en el que ha sido acusado de cohecho, malversación y estafa, entre otros delitos, según publicó ayer la Gaceta Oficial de Cuba. El Ministerio del Interior (MININT) emitió una citación para el próximo 29 de julio y declaró que, “de no presentarse (Marambio) en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria”.

En Chile, asesores del empresario y operador político chileno afirmaron que éste está fuera del país y que volverá en tres semanas, sin entregar mayores informaciones. Marambio, de 63 años, fue jefe de guardaespaldas del fallecido presidente socialista Salvador Allende y era considerado un hombre cercano a Fidel y Raúl Castro. También fue miembro de las Topas Especiales, un órgano de élite a las órdenes de Fidel Castro, a quien el ejecutivo suddamericano llamaba “jefe” en sus reuniones privadas. El caso salió a la luz después de que fuera encontrado muerto en su vivienda en La Habana el empresario chileno Roberto Baudrand.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 21 de julio.

0 Responses to "EU abre las puertas a los excarcelados"