Debate Cofetel el declarar desierta la licitación 21

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la posibilidad de declarar desierta la licitación 21 de espectro radioeléctrico, ante el planteamiento de definir si el monto que recibirá el Estado es el más conveniente.

Así lo afirmó Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, en un programa de radio en el que dio a conocer el término de la etapa de subasta al concluirse la ronda 86. “Si bien los montos son elevados, existen diversos elementos que en lo personal estoy evaluando respecto de uno de los dos bloques del espectro radioeléctrico”, aclaró Del Villar.

“Lo que se tiene que entender es si la Cofetel y los comisionados que la integramos consideramos que son las mejores condiciones para el Estado, ése es el tema central que habrá que debatir, me imagino que los distintos comisionados llevaremos nuestros puntos de vista al pleno para debatir sobre ellos y tomar una decisión colegiada en relación a esto”, dijo.

Al aclarar que se evalúa concurso por concurso si se cumplen las mejores condiciones para el Estado, afirmó: “Yo entiendo que puede haber nerviosismo por parte de los operadores, creo que es entendible como lo hubo en etapas anteriores, pero obviamente no estoy en posibilidad alguna de adelantar una conclusión del pleno de la Cofetel”, dijo Del Villar.

Fuentes de la Cofetel informaron que, durante buena parte del martes, los comisionados discutieron el tema aunque ninguno de ellos quiso adelantar nada sobre el fallo.

Asimismo, el presidente del organismo, Mony de Swaan, informó en Twitter: “Me están lloviendo sms con rumores de que 1.7 se declara desierta. Favor de no hacer caso. Como dije, (el) análisis apenas inicia y es del pleno”.

Para Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, la posibilidad de que se declare desierta la licitación esta fuera de contexto y puede realmente considerarse sólo como un rumor, pues no estaría conforme las bases, ni conforme a la ley.

“Yo creo que ese rumor está fuera de contexto, pues las bases de licitación son muy claras e incluso en la página de la comisión ya tienen publicados los nombres de las empresas que obtuvieron espectro en esta licitación 21”.

De acuerdo con la información publicada por la Cofetel, las empresas que habrían obtenido espectro en la banda de 1.7 gigahertz (Ghz) son Telcel en todas las regiones en las que se subastó, por un monto de tres mil 793 millones.

Telefónica lo obtuvo en las regiones dos, tres, cuatro, seis, siete y nueve por un monto de mil 273 millones y Nextel-Televisa en nueve regiones por un monto de 180 millones 300 mil pesos.

El total de espectro que obtuvo Telcel en todas las regiones es igual a 210 Mhz, sin que en ninguna de ellas haya sobrepasado los 80 establecidos por la Comisión Federal de Competencia, mientras que Telefónica obtuvo 60 megahertz, en bloques de 10 en cada región.

Claves

Análisis

• Nextel-Televisa tuvieron la mayor oferta para los 30 Mhz en cada una de las nueve regiones por las que participaron dentro de la banda 1.7 gigahertz.

• Cofetel tendrá un plazo de 30 días para dar a conocer el fallo de la licitación, aunque el comisionado Rafael del Villar no descartó que, como en el caso de la licitación 20, éste se presente antes de los 30 días.

• Según el comisionado, apenas se está realizando un análisis y habrá que esperar a que sesione el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para discutir los fallos y concretar.

México • Susana Mendieta, Milenio, 21 de julio.

0 Responses to "Debate Cofetel el declarar desierta la licitación 21"