EU da paso en favor de viajes turísticos a Cuba

WASHINGTON (Agencias).— Una comisión del Congreso de Estados Unidos votó ayer a favor de levantar una prohibición de décadas sobre los viajes a Cuba y de eliminar otros obstáculos a las ventas de alimentos a la isla caribeña.

Quienes apoyaron la iniciativa con 25 votos a favor, frente a 20 en contra, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes esperan que sea seguida por acciones similares este mismo año en el pleno de la
Cámara y en el Senado.

“Este voto de hoy nos lleva un paso más cerca para colocar alimentos producidos en Estados Unidos sobre las mesas del pueblo cubano”, dijo en un comunicado Bob Stallman, presidente del American Farm Bureau Federation.

El grupo prevé un aumento de las ventas agrícolas a Cuba y que turistas estadounidenses puedan disfrutar de las soleadas playas y hoteles de la isla.

La medida también es respaldada por grupos empresariales que abogan por poner fin a casi 50 años de embargo comercial contra el gobierno comunista cubano. Pero los que se oponen al proyecto han prometido que usarán todas las herramientas a su disposición para que esa restricción se mantenga.

Tom Rooney, un republicano de Florida, consideró el proyecto como el último programa de rescate del gobierno estadounidense. “Esta vez sólo estaríamos rescatando a una brutal dictadura al borde del colapso”, dijo Rooney.

Propuestas similares no avanzaron en el Congreso durante la última década, debido a preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos dentro del sistema unipartidista instaurado por Fidel Castro tras la revolución de 1959.

El presidente Barack Obama ha adoptado algunas medidas para mejorar las relaciones con La Habana, como permitir ilimitadamente los viajes familiares y el envío de remesas, así como mayores oportunidades para empresas de comunicaciones. Pero Washington sostiene que el gobierno cubano no ha sido recíproco en acciones, haciendo políticamente difícil para la Casa Blanca avanzar en el alivio del embargo surgido durante la Guerra Fría.

El Congreso estadounidense aprobó en el 2000 una enmienda al embargo para permitir las ventas de alimentos a Cuba en efectivo. Los pagos son realizados a través de un banco en un tercer país.

El gobierno del ex presidente George W. Bush hizo enojar a muchos legisladores de estados agrícolas al interpretar los pagos en efectivo sólo como una forma de cancelar antes de embarcar los productos. A pesar de eso, las exportaciones agrícolas de EU a Cuba llegaron a un récord de 710 millones de dólares en 2008, para caer a 528 millones en el 2009.

Debe avanzar el diálogo

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en Madrid que el avance en el diálogo con Cuba sobre derechos humanos debe pasar, no sólo por la necesaria liberación de los presos políticos, sino sobre todo por la derogación de las leyes que oprimen las libertades fundamentales del pueblo cubano.

Kerrie Howard, directora adjunta para América del Secretariado Internacional de AI, participó ayer en la presentación del informe “Restricciones a la libertad de expresión en Cuba”, que recoge con testimonios directos las difíciles condiciones en que subsisten los periodistas independientes cubanos, siempre bajo la amenaza del hostigamiento estatal, la incautación de sus medios de trabajo e incluso del riesgo de encarcelamiento.

Howard explicó que AI tiene conocimiento de la existencia en Cuba de al menos 53 presos de conciencia encarcelados por ejercer el derecho a la libertad de expresión, tanto por la transmisión de datos y opiniones —en formatos tradicionales y en internet— como por sus contactos con órganos de prensa extranjeros.

Entretanto, el disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, ha experimentado una ligera mejoría en su estado de salud aunque sigue “grave-crítico”, dijo ayer una fuente familiar.

La salud de Fariñas, quien reclama con su ayuno la liberación de los presos políticos enfermos, se ha deteriorado en los últimos días con varias afecciones, la más grave de ellas una trombosis en la yugular. El opositor está consciente y orientado aunque “medio dormido”, según su madre, debido a los sedantes que recibe.
El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "EU da paso en favor de viajes turísticos a Cuba"