La Segob rechaza dar disculpa a la CNDH

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Fernando Gómez Mont lamentó que la expresión “tontos útiles” que utilizó en torno al trabajo de los organismos de derechos humanos, haya sido malinterpretada porque no buscó ofender a nadie.

En conferencia de prensa, Gómez Mont informó que envió una carta de respuesta al presidente nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia, donde subraya que sus palabras fueron descontextualizadas, por lo que subrayó que no ofrecerá disculpas.

“Lo único que lamento es que la expresión de tontos útiles haya sido malinterpretada, en el contexto en que fue dicha fue respetuosa y no buscó ofender a nadie”.

—¿Se disculpará?, le preguntó una reportera.

—Lo que estoy reconociendo es que, sacada de contexto (la frase dicha), puede resultar ofensiva, pero en el contexto que la dije, jamás buscó ofender a nadie”, aseveró.

En su misiva al presidente de la CNDH, Fernando Gómez Mont subrayó que la expresión de “tontos útiles” ha sido utilizada en el pasado por izquierdas y derechas con un tufo autoritario, pero “nada más lejos de mi formación”.

“Te pido, que aparte de esta contextualización, me hagas las precisiones que tú estimas ofensivas para valorar si éstas merecen una disculpa o rectificación de mi parte”.

“Me temo que no es a mí a quien debes reclamarle, sino a quienes han hecho interpretaciones de lo que yo dije frente a ti”, aclaró el secretario.

El pasado 25 de junio, Fernando Gómez Mont, llamó a las comisiones de derechos humanos nacional y estatales a no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, “ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, debilitar, la acción de la autoridad”.


El 29 de junio pasado, los 33 ombudsman de México cerraron filas para subrayar que al desacreditarlos, el secretario de Gobernación, “pone en riesgo la salud de la República y la integridad de nuestro sistema democrático”.

En su carta, Gómez Mont destacó que actualmente, tiene el privilegio de seguir “impulsando reformas a nuestro marco constitucional en materia de derechos humanos,
José Gerardo Mejía, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "La Segob rechaza dar disculpa a la CNDH"