Exhibe Gálvez fraude en Hidalgo

La candidata a la Gubernatura de Hidalgo por la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, exhibió ayer los videos que anexó en la impugnación de la elección del 4 de julio, que el jueves pasado presentó ante el Tribunal Electoral Estatal.

Acompañada por los dirigentes y abogados del PAN y Convergencia, Gálvez documentó el cateo a su casa de campaña el día de la elección; el reparto ilegal de despensas en la Huasteca; el manejo ilegal de boletas en la comunidad de Doxey, Municipio de Tlaxcoapan, y la persecución de sus simpatizantes por policías estatales, así como la cobertura desigual de su campaña en medios de comunicación locales.

Sin citar nombres, denunció intentos de sobornos de quienes le ofrecieron mucho dinero si les daba la Secretaría de Obras Públicas, en caso de ganar.

Algunos medios impresos, agregó, le pedían 10 y hasta 20 millones de pesos para dar cobertura a su campaña en la entidad.


El poder del dinero

La candidata de la alianza PAN-PRD-Convergencia lamentó que ahora las elecciones en México se ganan sólo con dinero.

Destacó el caso del Gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, a quien le construyen una candidatura presidencial para 2012 y lo promueven en los medios electrónicos.

"Un triunfo hoy es por el dinero, no es tanto de talento del candidato. Si el candidato tiene dinero y puede comprar lo que sea, pues puede aparecer como inteligente, como guapo, y es lo que ha pasado con el Gobernador del Estado de México.

"Lo que tiene es dinero y una cara bonita. Hasta mujer le pudieron poner. Entonces, estoy segura que, si he tenido dinero y me ponen a William Levy, levanto votos", ironizó la empresaria hidalguense.

A pesar de que no confía en el Tribunal Electoral Estatal, Gálvez dijo que esperará la resolución sobre su demanda de anular la elección del 4 de julio, en la que resultó ganador el priista Francisco Olvera.

Añadió que en Hidalgo, como en la mayoría de las entidades no hay diferencia entre los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Adelantó que también recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cuestionada sobre los tiempos legales, la candidata dijo que el Tribunal Electoral Estatal deberá resolver su impugnación a más tardar el 20 de agosto.

A partir de esa fecha, el TEPJF tiene como límite para emitir un fallo el 1 de abril de 2011, día en que deberá tomar posesión el nuevo Gobernador de Hidalgo.

Gálvez estuvo acompañada por los abogados Anastasio Cortés y Carlos Montiel, así como por los dirigentes estatales del PAN, Gonzalo Trejo, y de Convergencia, Octavio Ferrer.
Guadalupe Irízar, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Exhibe Gálvez fraude en Hidalgo"