Se trasladan a España más indultados

Otros dos grupos de cubanos indultados llegarán a Madrid hoy para completar las primeras 20 excarcelaciones acordadas por el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Ángel Moratinos, al tiempo que 13 opositores pidieron al gobierno que se les permita decidir su destino “una vez que sean puestos en libertad” en la isla.

Según familiares, disidentes y diplomáticos contactados por MILENIO aquí, el primer grupo que partió la noche del lunes a España lo integran el dentista Alfredo Pulido, que cumplía 14 años de cárcel desde 2003; Blas G. Reyes (25) y Arturo Pérez de Alejo (20). El segundo lo componen Antonio R. Díaz (20), Jesús Mustafá (25), José U. Izquierdo (16), el doctor Ricardo Enrique Silva (10), Manuel Ubals (20) y Jorge L. González Tanquero (20).

Paralelamente, se informó que fue “pospuesta sin precisar fecha” una reunión que según la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, se realizaría hoy en La Habana entre diplomáticos de EU y familiares de los presos que no quieren viajar a España. A la sesión serían invitados la Iglesia católica cubana y diplomáticos españoles.

Hablando a este diario a nombre de las Damas de Blanco, Alejandrina García, esposa de Diosdado González (condenado a 20 años de cárcel), dijo que “al menos 13” disidentes están pidiendo “ser puestos en libertad primero, para decidir después si viajan a Estados Unidos o a otro país”. El gobierno de Chile ha anunciado su interés en acoger a algunos de los excarcelados, entre ellos a José Izquierdo, quien previamente pidió al gobierno de Sebastián Piñera ser acogido como refugiado.

García añadió que su esposo, a quien EU “le negó el estatus de refugiado político antes de ser detenido en 2003, nunca se irá de aquí”.

De los 52 presos que el gobierno se comprometió a liberar de ahora a noviembre, 20 son los que aceptaron la propuesta de ir a España; 13 la habrían rechazado y el resto estaría en trámite de consultas por parte del cardenal Ortega.

A la vez, familiares de Regis Iglesias (18 años de condena) informaron a MILENIO que éste, quien inicialmente integraba el grupo de los que se negaron a salir del país, “finalmente se decidió a irse a España, con sus hijas y su hermana”. Iglesias se halla en la cárcel Combinado del Este, desde donde salen todos los reclusos.

“Falta de palabra”, reclaman

Hace una semana que llegaron a Madrid y los ex presos políticos cubanos ya se han quejado del trato recibido y de la “falta de palabra” del gobierno español. Les prometieron asesoramiento legal, vivienda, ayuda económica mensual y permiso de trabajo. Pero nada tienen. “Vinieron a ‘aventarnos’ al hostal, estamos abandonados. Nos sentimos engañados”, afirmaron.

Los once cubanos se reunieron ayer con la prensa, en las afueras del hostal Welcome, en el polígono industrial del barrio madrileño de Vallecas, uno de los más conflictivos y pobres de la ciudad, para denunciar el “engaño” por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Habíamos firmado delante de un funcionario de la embajada española en La Habana unos compromisos, dos minutos antes de subir al avión. El asesoramiento legal es lo primero que hemos dejado de recibir, pero nos prometieron ayuda legal, vivienda y trabajo”, denunció Julio César Gálvez, líder del grupo, con siete años de prisión sobre 15 de condena.

El hostal de Vallecas

- Según el ex preso cubano Julio Gálvez, en el hostal Welcome viven inmigrantes sin papeles y es el “cuartel” de las prostitutas del barrio. El supermercado más cercano está a tres kilómetros.

- Según Gálvez, “yo no pedí venir a España, nuestra salida no es un gesto de buena voluntad”.

- El gobierno cubano “está desesperado” por “créditos urgentes de todo tipo”, añadió el ex detenido.

Madrid y La Habana. José A. López y Manuel Somoza, Milenio, 20 de julio.

0 Responses to "Se trasladan a España más indultados"