Exigen que UE siga presión

MADRID.- Diez de los 11 disidentes cubanos que llegaron la semana pasada a Madrid se opusieron ayer a cualquier modificación de la Posición Común de la Unión Europea (UE) ante Cuba, la cual condiciona las relaciones del bloque al avance de los derechos humanos en la Isla.

"Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de cualquier tipo", señalaron los opositores excarcelados en un comunicado.

El disidente Ricardo González demandó en nombre de sus compañeros que se les permita comparecer ante el Parlamento Europeo en Bruselas para explicar a los eurodiputados la falta de libertades en Cuba.

El rechazo de los disidentes a cualquier modificación de la Posición Común, que la UE mantiene desde 1996, se produce luego de que el Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, planteara que el bloque europeo debería flexibilizar su política hacia la Isla tras la liberación progresiva de los 52 opositores.

El disidente Julio César Gálvez manifestó también su decepción con el Gobierno español, al que acusó de no cumplir con los compromisos adquiridos cuando, tras ser excarcelados, gestionó su traslado al país europeo como refugiados, estatus que no se les ha otorgado.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, pidió ayer a Cuba que tome como base la reciente excarcelación de al menos 20 disidentes para avanzar en la democratización del país.
Luis Méndez corresponsal, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Exigen que UE siga presión"