Exigen revertir ganga de espectro

Empresarios, especialistas y legisladores consideraron necesario revisar el resultado de la licitación del espectro radioeléctrico que permitiría al consorcio Televisa-Nextel hacer un pago inicial hasta 28 veces inferior al de sus competidores.

La Cofetel informó el martes pasado que, al terminar la presentación de posturas en la subasta, la sociedad Televisa-Nextel ofreció 180.3 millones de pesos para tener un servicio de cobertura nacional.

Por el equivalente, sus competidores (Telefónica y Telcel) debieron ofrecer en conjunto poco más de 5 mil millones.

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, señaló que esta empresa solicitará formalmente que el consorcio Televisa-Nextel iguale la oferta de los otros operadores, lo que implicaría un de-sembolso inicial de 5 mil 67 millones, en lugar de los 180.3 millones ofrecidos.

El directivo adelantó que, incluso debido al pago tan alto que tendrá que hacer Telcel por esta licitación, eventualmente implicaría un incremento de sus tarifas.

Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, declaró que las bases de la licitación permitirían que la Cofetel la pudiera declarar desierta.

"Cofetel puede declarar la licitación desierta por contravenir el interés público o reasignar el espectro.

"Es una situación complicada, pues, jurídicamente, no están blindados, y creo que hay fundamentos para que proceda un litigio de que están vendiendo un bien del dominio público con daño al erario", consideró.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, aseguró a su vez que, de consumarse la entrega del espectro a Televisa-Nextel, sería un atraco a la Nación.

"Estaremos ante un atraco a la Nación.

"Es un robo. Es la crónica de una licitación anunciada. Nosotros lo dijimos desde octubre: denunciamos que no habría puja alguna y que todo estaba hecho para que la corrupta Televisa se quedara la frecuencia", indicó.

Iusacell, por su parte, adelantó que interpondrá un amparo ante un juzgado administrativo de distrito para que se revierta la adjudicación del espectro al grupo.

Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, anticipó que seguramente la Cofetel dará como ganador al consorcio Televisa-Nextel, por lo que el recurso legal en contra se interpondrá una vez que se dé el fallo de la licitación 21.

Con información de Verónica Gascón, Karla Rodríguez, Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 22 de julio.


0 Responses to "Exigen revertir ganga de espectro"