Expectación por eventual liberación de más presos

El economista opositor Óscar Espinosa Chepe declaró ayer que “un número importante de presos políticos” cubanos, que otras fuentes calculan en unos 40, “están siendo entrevistados en las cárceles”, procedimiento que “suele anteceder a cualquier excarcelación” aunque, dijo, “no es prudente levantar expectativas” sobre una inminente liberación masiva.

“Tenemos informes de que les están haciendo exámenes físicos y que altos cargos” del Ministerio del Interior (policía) también han sido despachados hacia cárceles del interior del país, dijo Chepe a MILENIO, al tiempo que recordó que él pasó por el mismo procedimiento “y después estuve dos meses para que me soltaran”.

El titular de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, coincidió en que al menos 40 opositores están siendo sometidos a ese procedimiento, que incluye toma de fotos y entrevistas personales para conocer qué harían los reclusos en caso de ser liberados. El anuncio, tomado con cautela por observadores, se registra cuando el gobierno confirmó que el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, será recibido hoy en La Habana por su par Bruno Rodríguez, en la tercera visita del español a la isla.

Moratinos, quien dijo que espera reunirse también con el presidente Raúl Castro, se propone “apoyar el diálogo” entre el gobierno y la Iglesia católica sobre la suerte de los presos. El funcionario se reunirá también con el cardenal Jaime Ortega, uno de los artífices del diálogo.

Moratinos negó que piense visitar al opositor Guillermo Fariñas, quien ayer entró en el día 132 de su huelga de hambre por la “excarcelación de 26 presos enfermos”, aunque no se descarta que lo haga otro miembro de su delegación.

La CCDHRN también informó que en el primer semestre del año 37 opositores fueron excarcelados, quedando en prisión 167. De éstos, 53 han sido declarados “prisioneros de conciencia” por Amnistía Internacional. El gobierno no suele hacer informes de este tipo.

El descenso en el número de presos políticos respecto a 2009 obedece en la mayoría de los casos al cumplimiento de condenas, algunas de ellas rebajadas ligeramente, añadió Elizardo Sánchez.

En un nuevo mensaje desde un hospital en Santa Clara, donde los médicos lo mantienen con vida ante su negativa a ingerir agua y alimentos, Fariñas reiteró ayer que en caso de fallecer, hace responsable de su muerte “a los hermanos Fidel y Raúl Castro”. El periodista y sicólogo de 48 años, en ayuno (salvo el suero médico) desde hace más de cuatro meses, dijo estar “consciente” de “mi próximo fallecimiento y lo considero un honor pues trato de salvarle la vida a los 25 presos políticos” enfermos. Fariñas trasmitió el mensaje a su vocera, Licet Zamora.

“Los únicos responsables de mi futuro deceso son los hermanos Fidel y Raúl Castro. Confío en el equipo médico y paramédico que me atiende. Es por eso que he rechazado las diferentes ofertas que me han hecho para irme a tratar a otros países”, añadió el opositor, en estado crítico por una trombosis yugular.

El PP, “muy triste”

- El eurodiputado del opositor Partido Popular (PP, conservador), Íñigo Méndez de Vigo, dijo que es “muy triste” que el canciller español Miguel Ángel Moratinos no “quiera ver” al disidente Guillermo Fariñas.

- El también presidente del Colegio de Europa lamentó que Madrid tenga “la obsesión” de cambiar la posición común de la UE sobre Cuba.

- Pero no tiene sentido, dijo, cuando la isla “no hace nada por mejorar la situación de los derechos humanos, las libertades y la vida de los cubanos”.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "Expectación por eventual liberación de más presos"