Reviven el voto por voto

A cuatro años de que el grito de "Voto por voto, casilla por casilla" se hiciera famoso tras los comicios presidenciales donde fue elegido Felipe Calderón, ayer las dirigencias nacionales del PAN y el PRD volvieron a evocar esa consigna, pero a nivel estatal.

Ambos partidos y sus candidatos reclamaron el recuento de los sufragios en Veracruz y Durango, entidades en donde, de acuerdo con las cifras oficiales, aventajan los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

Miguel Ángel Yunes, abanderado de la alianza PAN-Nueva Alianza en Veracruz, anunció que defenderá el resultado de la elección ante el candidato del PRI Javier Duarte y buscará un nuevo conteo.

"Desde hoy le digo al PRI y a Javier Duarte que acepte que se abran absolutamente todas las urnas y que se cuente voto por voto. No tengo ningún inconveniente, a pesar de que ganamos la mayoría en la elección, que se cuenten todos los votos. No hay problema de parte nuestra, no hay ningún inconveniente, y el Instituto cómplice electoral veracruzano tendrá que aceptarlo. Ahí están las boletas, ahí están las urnas, y aquí están las actas", retó el ex director del ISSSTE.

Con el 96 por ciento de casillas computadas y 2 millones 540 mil 903 votos contabilizados, la ventaja que da el Programa de Resultados Preliminares es de 43.4 por ciento de sufragios para el priista Javier Duarte y 40.5 por ciento para el panista Yunes, lo que representa una brecha de 73 mil 879 votos.

En Durango, los líderes de la alianza opositora, encabezada por José Aispuro Torres, también defendieron su triunfo sobre el priista Jorge Herrera y, además de pedir el conteo de votos, anunciaron la Marcha de la Victoria para iniciar la defensa del triunfo.

"Están tratando de engañar burdamente a los ciudadanos. Tenemos la certidumbre que, si los votos de esas casillas fueran contabilizados, se le daría vuelta a los números.

"Pero, además, en ninguno de los estados en los que hubo elecciones ocurrió lo que en Durango, donde estarían siendo anulados casi 20 mil sufragios. Ni siquiera pudieron hacer el fraude creíble", acusó ayer el líder del PRD, Jesús Ortega, de visita en la entidad.

César Nava, dirigente nacional PAN, informó en la sede del blanquiazul en el DF que su partido prepara la defensa en Durango y Veracruz.
Reforma, 6 de julio.


0 Responses to "Reviven el voto por voto"