Fidel Castro reaparece en la TV de Cuba

Tras fallar en su vaticinio sobre el estallido de una guerra nuclear antes de la final de la Copa del Mundo en Sudáfrica, Fidel Castro decidió presentarse en persona en la televisión estatal cubana para insistir en el asunto que más le preocupa últimamente: el citado conflicto bélico con armas atómicas. El ex líder revolucionario pasó por alto los problemas internos del régimen o las dificultades de la población y también la decisión del gobierno que preside su hermano Raúl de poner en libertad a decenas de presos políticos.

Anunciada ayer por medios oficiales —todos en Cuba lo son—, la aparición de Fidel Castro para “valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio” se produjo en el programa “Mesa Redonda”, aparentemente grabado en un lugar distinto del estudio habitual, aspecto sobre el que no se han dado detalles.

Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, apareció vestido con camisa de cuadros bajo una sudadera deportiva, con voz pausada y algo débil, animado y sentado tras una mesa llena de informes y documentos que el líder cubano consultaba durante su intervención.

Hora y cuarto en el aire. En el programa, que duró una hora y 16 minutos, Fidel Castro comenzó analizando el conflicto de las dos Coreas para después insistir en su advertencia de que un ataque de Estados Unidos contra Irán provocará una guerra nuclear.

Este ha sido el tema recurrente de sus últimas Reflexiones, la más reciente de ellas publicada ayer y que fue leída íntegramente durante el programa “Mesa Redonda” por su conductor, Randy Alonso.

En ningún momento se abordaron cuestiones de la política interna de la isla ni relativas a su estado de salud. Desde que una enfermedad le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl en 2006, Fidel Castro ha sido entrevistado en un par de ocasiones en la televisión estatal cubana, concretamente en junio y en septiembre de 2007.

Exilio en España. Por otra parte, la Iglesia católica ha confirmado la próxima excarcelación de 20 opositores que han aceptado abandonar Cuba y viajar a España con sus familias.

La cancillería española anunció que el primer grupo que saldrá de Cuba y llegará hoy a Madrid estará integrado por siete presos y sus familias.
La Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "Fidel Castro reaparece en la TV de Cuba"