Fotógrafa se une a ayuno de Mujica

PUEBLA. La salud del fotógrafo Irineo Mujica Arzate empieza a deteriorarse, ya que desde hace siete días está en huelga de hambre y se encadenó afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado para exigir la devolución de su equipo de filmación y respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio mexicano en busca del sueño americano.

Ayer, la también fotógrafa y defensora de los derechos humanos de los migrantes, Patricia Fonseca Camarena, se encadenó y declaró en ayuno para protestar por la agresión y robo del equipo de trabajo que sufrió Mujica por parte de agentes migratorios el pasado viernes, cuando filmaba un operativo contra “los sin papeles” que viajaban a bordo del ferrocarril en el municipio de Soltepec, Puebla.

La fotógrafa independiente, quien ha expuestos sus gráficas sobre el tema migratorio en diversos estados del país, se solidarizó con el también documentalista de origen michoacano radicado en Estados Unidos, para exigir a las autoridades que devuelvan el equipo de trabajo a Mujica y se respeten los derechos humanos de los indocumentados.

Ambos reporteros permanecerán encadenados al poste hasta que se esclarezca el motivo de las agresiones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la agresión física que oficiales del INM cometieron en contra de Mujica Arzate.

Reporteros de diversos medios informativos locales realizarán un plantón el próximo domingo en el mismo lugar.

La intención, aseguraron, es defender no sólo los derechos elementales del periodista, sino pelear por mejores condiciones para el ejercicio informativo.
María de Jesús Peters y Xóchitl Rangel corresonsales, El Universal, 23 de julio.

0 Responses to "Fotógrafa se une a ayuno de Mujica"