Genera la crisis 5.8 millones de pobres

El periodo de recesión económica global 2009 provocó que 5 millones 800 mil mexicanos quedaran en condiciones de pobreza, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el responsable de las finanzas públicas del país consideró estas cifras como un dato relevante y lamentable, pues el número de pobres en México creció, “pero lo hizo menos de lo que hubiera sido con una crisis de la profundidad que sufrimos el año pasado de no haber tenido la red
social de programas que estableció el gobierno”, aclaró.

El funcionario precisó que los datos del gobierno se sustentan en las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que a la fecha sólo ha contabilizado tres cuartas partes del periodo recesivo registrado el año pasado.

“Falta la última parte de la crisis económica que seguramente tuvo un impacto negativo en términos de generación de pobreza”, admitió el titular de Hacienda.

El funcionario precisó que durante la crisis de 1995 las personas que terminaron en condición de pobreza sumaron 15 millones.

Cifras de la Coneval revelan que hasta 2008 en el país existían 19.5 millones de mexicanos en pobreza alimentaria (personas con ingresos inferiores a 2.85 dólares por día), de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas y 12.2 millones residían en el áera rural.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo que estimaciones de este organismo establecen que 60 millones de personas terminaron en la miseria y de ese total 10 millones se encuentran en la zona de América Latina.

El titular del organismo financiero internacional dijo que en la reunión previa que tuvo con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, comentó que “mientras haya una persona pobre en México son demasiadas”, por lo que exhortó a generar mayores empleos y tener una más fuerza laboral.

En forma conjunta se detalló que el BM otorgó un préstamo por 800 millones de dólares, recursos que estarán orientados a fortalecer programas prioritarios en los sectores sociales, hídricos, medio ambiente, vivienda y transporte urbano, entre otros.

En opinión del responsable de las finanzas públicas del país, de esta forma el BM respalda las medidas de política económica que han sido adoptadas por la administración del presidente Felipe Caderón.

“Además de que México se sigue beneficiando del financiamiento y asistencia técnica del BM, que contribuye también a fortalecer los procesos de evaluación, rendición de cuentas y transparencia en los programas que desarrollamos conjuntamente”, acotó Cordero.

Contribuye con AL

••• La Cepal reconoció que el número de personas que cayeron en condiciones de pobreza dentro de América Latina pasó de 180 millones a 189 millones el año pasado, cifra a la que México contribuyó con “un porcentaje importante”.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, destacó que la mejoría en las perspectivas de crecimiento que tiene actualmente la región permitirá a un sector de la población dejar el estado de pobreza en el que se encuentra.

“Lo que se pierde en una crisis cuesta más trabajo reponer, estos fenómenos terminan siendo muy caros para los pobres. Esperamos que haya una reducción en los niveles de pobreza, no sabemos en que magnitud, pero el mayor impacto se observará entre las personas en situación extrema”, detalló Bárcena.

Anticipó qué en la región se podrán generar 6 millones de nuevos puestos de trabajo, con lo cual la tasa de desempleo pasará de 8.2 a 7.8 por ciento, lo que “se traducirá en una mejoría en los niveles de pobreza”.

México • Alberto Verdusco, 22 de julio.

0 Responses to "Genera la crisis 5.8 millones de pobres"