Sigler recibe luz verde para ir a EU

Ariel Sigler, el primero de los opositores cubanos excarcelados en el proceso en curso, recibió luz verde del gobierno cubano para viajar a Estados Unidos, tras una nueva intervención del cardenal Jaime Ortega a fin de desbloquear los trámites de salida.

En tanto, el canciller español Miguel Ángel Moratinos auguró el martes por la noche que la excarcelación de presos políticos facilitará el levantamiento del embargo de EU contra la isla, vigente desde la década de 1960, y reiteró su creencia de que La Habana liberará a todos los disidentes y no sólo a los 52 del llamado “Grupo de los 75”. Además, afirmó que las consecuencias de este compromiso cambiarán las relaciones de la Unión Europea y de Estados Unidos hacia Cuba.

Según confirmaron ayer a MILENIO familiares de Sigler y disidentes, éste “pagó su pasaje el miércoles”, después de que el martes funcionarios en Matanzas, provincia del occidente de país donde reside, le dijeron que “tenía que esperar un mes” por el obligatorio permiso de salida. Con visibles limitaciones físicas, Sigler fue excarcelado el 12 de junio, tras cumplir siete años de una condena de 20, y recibió autorización de EU para trasladarse a ese país, a fin de someterse a tratamiento médico.

La confirmación del viaje coincide con las entrevistas que están sosteniendo desde el martes en La Habana diplomáticos estadunidenses con familiares de los próximos detenidos a indultar, para informarles de los trámites que deberían hacer si quieren beneficiarse con el “plan de refugiados políticos” de Washington. Algunos familiares han dicho que, de viajar a España, los indultados no podrían acogerse después a refugio en Estados Unidos, trámite que duraría un año y medio.

Aunque EU insiste en que las entrevistas son “un procedimiento de rutina”, entre analistas crece la percepción de que, “de manera cuidadosa”, el gobierno de Barack Obama se adentra en las negociaciones abiertas el 19 de mayo.

Ese día, se reunieron el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y monseñor Dionisio García para hablar por primera vez de los presos. Pocos después, el cardenal viajó secretamente a Washington y dialogó sobre el tema con el jefe de América Latina en el Departamento de Estado, Arturo Valenzuela. El 7 de julio, Cuba anunció la excarcelación de los primeros 52 presos y España se sumó públicamente al proceso en calidad de “acompañante”.

Del 19 de mayo hasta este miércoles, 13 opositores (contando a Sigler) han sido excarcelados y 12 están en España; ocho esperan viajar a Madrid de ahora al lunes; y en la cárcel Combinado del Este de La Habana siguen siendo agrupados otros reclusos del total de 52 que el gobierno se comprometió a indultar en un máximo de 120 días.

Otro llegó a Madrid

- Un nuevo disidente cubano excarcelado por el gobierno de La Habana llegó ayer a Madrid acompañado por media docena de familiares, sumándose a otros once que arribaron a la capital española en los últimos días.

- Se trata de Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, de 59 años, presidente de una organización independiente de derechos humanos, quien cumplía una condena de 20 años de prisión desde 2003.

- Hoy arribarán a Madrid otros tres excarcelados. Para el viernes está prevista la llegada de cuatro opositores más.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "Sigler recibe luz verde para ir a EU"