Gruma le propone alianza a Chávez

Para evitar la expropiación de su filial Monaca, Grupo Maseca (Gruma) propuso al gobierno de Venezuela la creación de una empresa mixta, la cual está siendo analizada, reveló el vicepresidente de este país, Elías Jaua.

Durante un recorrido al supermercado estatal en Venezuela, el funcionario confirmó que Gruma ha propuesto al gobierno crear una alianza como alternativa a la estatización de las plantas de Monaca.

En dicha grabación, la cual fue proporcionada a MILENIO, el funcionario dijo que no expropiarán la filial de Gruma, pero omitió los detalles sobre la posible asociación entre el gobierno y la empresa productora de harina de maíz y trigo.

“La negociación va bien, hemos constituido una junta administradora. Ellos (Gruma) han propuesto una empresa mixta y la estamos estudiando”, comentó.

Respecto de los comentarios de Jaua, un directivo de Gruma se limitó a decir que eran opiniones personales y que ellos tienen obligación de mantenerse en silencio.

En mayo, el gobierno de Venezuela decretó la adquisición “forzosa” de Molinos Nacionales (Monaca), cuyo principal accionista es Gruma, la empresa mexicana líder en la producción de harina de maíz y trigo.

En la gaceta oficial, el presidente Hugo Chávez informó que la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de Monaca formaba parte de un programa de consolidación agroindustrial considerado de ejecución “urgente”.

Doce días después, el gobierno venezolano intervino otra filial de la empresa mexicana productora de harina de maíz y trigo, Demaseca.

La firma informó que la orden de tomar su subsidiaria se produjo luego de una investigación por parte de las autoridades venezolanas, pero no especificó el motivo de las pesquisas, aunque señaló que, inicialmente, la ocupación es por un periodo de 90 días

Gruma en Venezuela

La operación de Gruma en Venezuela se da a través de Valores Mundiales, empresa española propietaria del capital de Monaca.

En su reporte del año pasado, Gruma informó que su operación en Venezuela representó 19 por ciento de las ventas totales de la empresa, cifra que equivale a 9 mil 25 millones de pesos.

Gruma posee 17 plantas en Venezuela y apenas en el cuarto trimestre de 2009 iniciaron operaciones en una nueva de harina de trigo en Maracaibo, la cual tiene una capacidad adicional de 7 mil toneladas métricas por mes.

México • Mario Maldonado, Milenio, 15 de julio.

0 Responses to "Gruma le propone alianza a Chávez"