Pactan aliancistas una agenda común

Los gobernadores electos Gabino Cué, de Oaxaca; Mario López Valdez, de Sinaloa, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, firmaron ayer un acuerdo de 12 compromisos que impulsarán cuando tomen las riendas de sus estados el 1 de diciembre, 1 de enero y 1 de febrero, respectivamente.

En conferencia de prensa, acompañados por los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, los ganadores de las elecciones del 4 de julio pidieron a los actuales mandatarios sensibilidad para llevar a cabo una transición ordenada y pacífica.

Moreno Valle señaló que en el caso de Puebla y Sinaloa, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos serán aprobadas por las actuales legislaturas locales con mayoría priista, por lo que pidió a los diputados tomar en cuenta sus prioridades.

Reunidos en un hotel de avenida Reforma, se comprometieron a que sus gobiernos, fruto de alianzas electorales, serán plurales, pero no de reparto de cuotas entre las burocracias partidistas.

"El pluralismo debe de ir acompañado de eficacia para gobernar. Integraremos gabinetes con los mejores profesionales, hombres y mujeres, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos que hicimos ante los ciudadanos, con independencia de sus filiaciones partidistas", se indica en el documento que signaron los mandatarios electos.

Adelantaron que impulsarán una agenda de reformas para la transición democrática que incluya la ciudadanización de los órganos electorales y los órganos autónomos en materia de derechos humanos, de rendición de cuentas y de independencia de los medios de comunicación de cada estado.

Además, se comprometieron a una gran política social para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, por lo que, plantearon, establecerán metas ambiciosas en materia de salud y educación.

"Habremos de innovar en la política social, porque de su éxito dependerá finalmente el éxito de nuestros gobiernos", se explica en el documento.

Cué, Moreno Valle y López Valdez señalaron que no habrá cacería de brujas.

"Nosotros no vamos a una cacería de brujas, pero tampoco vamos a promover la impunidad, por lo que la gente votó, en el caso de Oaxaca, por no más impunidad", dijo Cué.

A su vez, López Valdez precisó que no va a hacer cómplice de nadie y sólo buscará la aplicación de la justicia.

Aseguraron que no criminalizarán la lucha política ni social en sus entidades y que promoverán las coaliciones en los congresos locales.

En otro compromiso, precisaron que se reducirán los gastos suntuarios y los privilegios de los servidores públicos.

López Valdez aseguró que no pretende subirse el sueldo al llegar a la gubernatura, mientras que Cué y Moreno Valle prometieron reducir el gasto corriente de la estructura burocrática.

El dirigente del PRD, Jesús Ortega, celebró que se pusieran de acuerdo en esta propuesta que recoge, a su juicio, el sentir de la población en materia de seguridad, combate a la pobreza y transparencia, entre otras.

En su oportunidad, el dirigente del blanquiazul, César Nava, afirmó que se trata de dar paso a una alianza parlamentaria para garantizar seis años de buenos gobiernos.




Las tareas

Doce compromisos asumidos por los gobernadores electos:


· Integrar gobiernos plurales, no de cuotas partidistas.

· Gabinetes integrados por profesionales.

· Gobernar sin rencores ni impunidad, sin criminalizar lucha política y social.

· Mantener la coalición en los congresos locales.

· Ejercicio austero y transparente de recursos públicos.

· Reformas para ciudadanizar órganos electorales y autónomos de derechos humanos.

· Coordinación en materia de justicia y seguridad pública entre los tres órdenes de gobierno.

· Participación social en elaboración de presupuestos y programas.

· Metas ambiciosas en materia de salud, educación y reducción de la pobreza.

· Participación de todos los sectores en tareas de promoción del desarrollo económico y social.

· Integrar de inmediato comisiones de trabajo para fortalecer programas de gobierno.

· Gobiernos que rindan cuentas.
Carole Simonnet, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Pactan aliancistas una agenda común"