Gubernatura para Borge, pero Cancún en el aire

Hasta las 23.10 horas, con 29.5 por ciento de votos computados, los resultados electorales preliminares en la elección para gobernador señalaban 54.47 por ciento de la votación a favor del candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal, Roberto Borge; 21.02 por ciento a Gerardo Mora, de la coalición PRD, PT y Convergencia y 18.02 por ciento a la aspirante del PAN, Alicia Ricalde Magaña.

De una votación contabilizada, 6.43 por ciento fueron votos nulos; el número de casillas capturadas era de 494 y el registro de participación ciudadana representaba (a esa hora) 12.84 por ciento, con una votación de 108 mil 784 sufragios; el porcentaje de actas cuantificadas era de 32 por ciento y faltaban mil 32, de las mil 526 casillas instaladas.

Mientras que la capital de la entidad mantiene una ligera ventaja para el candidato del PAN-PRD-PT-Convergencia, Julián Ricalde, de 34 mil 664 votos, y para la candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza con 31 mil 811, con un avance del PREP estatal de 48.5 por ciento.

En uno de los salones del Hotel Radisson, donde el PRI improvisó su búnker principal, un locutor de la televisión anunció minutos después de las seis de la tarde que el candidato Roberto Borge había ganado los comicios por la gubernatura, de acuerdo con resultados de diversas encuestas.

Ninguno de los colaboradores del aspirante priista se sorprendió con la noticia. El triunfo de Borge en las elecciones era más previsible que la detención de Gregorio Sánchez por nexos con el narcotráfico, antes de que fuera registrado como candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura.

Borge, un contador de 30 años, se convertirá en los próximos meses en el mandatario estatal más joven en la historia del país, al ganar unos comicios marcados por la narcopolítica, luego de que su principal opositor, Sánchez, fuera detenido el 25 de mayo pasado.

La detención de Greg descarriló las esperanzas que tenía la oposición de arrebatarle al priismo por primera vez la gubernatura encabezada actualmente por Félix González Canto, e incluso ha puesto también en riesgo que el PRD mantenga el gobierno de Benito Juárez (Cancún), al registrarse, al cierre de esta edición, un resultado bastante cerrado en el PREP entre Julián Ricalde, candidato del PRD, PT y Convergencia, y Guadalupe Novelo, del PRI, Verde y Panal.

Quintana Roo • Diego Osorno, Fernando Meraz y Álvaro Ortiz, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Gubernatura para Borge, pero Cancún en el aire"