'Hay menos presos, pero más represión'

LA HABANA.- El número de presos políticos en Cuba es el más bajo desde 1959, pero aumentaron las detenciones de corta duración debido a un cambio de estrategia de las autoridades de la Isla, anunció ayer la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

En la actualidad, 167 personas cumplen condenas en cárceles cubanas por motivos políticos, 34 menos que a finales de 2009, de acuerdo con un informe.

"Pero eso no quiere decir que la situación de los derechos humanos haya mejorado, pues se reporta un alza de las detenciones arbitrarias", aseguró el opositor Elizardo Sánchez.

Sin embargo, Sánchez advirtió que el descenso se debe al cumplimiento de las condenas.

Por otro lado, aseguró que la estrategia del Gobierno ahora consiste en realizar detenciones de "baja intensidad". Por ejemplo, dijo Sánchez, ahora en Cuba son detenidas unas 100 personas al mes de manera temporal.

Sánchez publicó el documento poco antes de la llegada a Cuba del Canciller español, Miguel Angel Moratinos, cuya visita busca apoyar un diálogo sobre presos políticos entre la Iglesia católica y el Gobierno de Raúl Castro.
Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "'Hay menos presos, pero más represión'"