Prevén en Cuba 40 liberaciones

LA HABANA.- Hasta 40 presos políticos cubanos podrían ser liberados de forma gradual como resultado del diálogo entre la Iglesia católica y el Gobierno, estimó ayer una organización defensora de los derechos humanos en la Isla.

Las inéditas negociaciones entre el Presidente Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega, iniciadas el 19 de mayo, han dejado hasta ahora la liberación de un preso enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias de origen.

Se espera que el diálogo sea impulsado con la visita del Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quien llegó anoche a La Habana.

"Hay muchas señales desde las prisiones. Entre 30 y 40 (reos) están siendo revisados por médicos y entrevistados en las cárceles para conocer si desean salir del país", declaró ayer Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez explicó que ese tipo de entrevistas son un procedimiento habitual antes de las excarcelaciones.

En tanto, antes de partir a Cuba para "acompañar" la negociación Iglesia-Gobierno, el Canciller Moratinos afirmó en Madrid que esperaba resultados de su viaje de dos días, y, según la prensa española, el diplomático viaja convencido de que La Habana liberará gradualmente a todos los reos políticos.

Como parte de su agenda, Moratinos se reunirá hoy con su homólogo Bruno Rodríguez y con el Cardenal Ortega.

Aunque no está confirmado, el funcionario español podría entrevistarse también con el Presidente Castro, quien lo recibió en su anterior viaje en octubre de 2009.

Cuba es blanco de críticas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, algunos países latinoamericanos y organismos defensores los derechos humanos a raíz de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, el 23 de febrero, tras 85 días de huelga de hambre.

Un día después, el periodista Guillermo Fariñas, de 48 años, inició un ayuno para exigir la liberación de 25 prisioneros enfermos, tensando más la situación.

En un hecho inédito, la prensa oficial cubana publicó el sábado un reportaje en el que se admite que Fariñas está en riesgo de muerte pese a la atención que recibe por médicos del Estado, lo que la Oposición consideró un intentó del Gobierno de preparar el escenario para el fallecimiento del disidente.

En reacción al reporte, Fariñas responsabilizó ayer a Raúl Castro y a su hermano, el ex Presidente Fidel Castro, de su eventual muerte.

"Consciente estoy de mi próximo fallecimiento y lo considero un honor, pues trato de salvarle la vida a los 25 presos políticos", dijo el disidente en una carta difundida en internet.

"Los únicos responsables de mi futuro deceso son los hermanos Fidel y Raúl Castro", añadió.

El Canciller Moratinos había anunciado antes de partir a Cuba que no visitaría a Fariñas.

"Estamos haciendo gestiones, trasladando la voluntad de que lo mejor es que abandone la huelga de hambre", declaró.

Los últimos hechos avivaron el clamor internacional por los presos. Los Gobiernos de Francia, Italia y Chile dijeron que aceptarían algunos de los opositores excarcelados, aunque la mayoría partiría a Estados Unidos.

Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Prevén en Cuba 40 liberaciones"