Hay que evitar el retroceso democrático: Vázquez Mota

Los resultados electorales del pasado 4 de julio no sólo representan una apuesta ciudadana por dejar atrás el autoritarismo y los cacicazgos regionales, sino además obligan al Congreso de la Unión a impulsar una reforma política que impida el retroceso de la democracia mexicana, advirtió Josefina Vázquez Mota, lideresa del PAN en la Cámara de Diputados.

Salvo algunas excepciones, dijo, “las reglas actuales dan lugar a espacios de discrecionalidad, impunidad, simulaciones y abusos de autoridad, y prácticas que se creían superadas han regresado para inhibir a los ciudadanos e intentar la compra de voluntades”.

Agregó que el robo de urnas electorales y otras violaciones graves a la legislación electoral obligan a los diputados y senadores a resolver una reforma política que fortalezca las instituciones e inhiba el riesgo de retrocesos democráticos.

“Las elecciones nos han dejado tareas inaplazables que exigen corresponsabilidad y autocrítica”, indicó.

En referencia a los triunfos de las alianzas opositoras en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, Vázquez Mota sostuvo que los recientes procesos electorales evidenciaron la determinación ciudadana por la alternancia.

El voto por propuestas y candidatos en algunas entidades federativas significaron no sólo una elección más, sino un cambio sustantivo y una apuesta por dejar atrás el autoritarismo y los cacicazgos que se antojaban imposibles de vencer, insistió.

En su editorial de Semana GPPAN, órgano oficial de los diputados federales del blanquiazul, Vázquez Mota estimó que los resultados electorales del 4 de julio alientan la participación ciudadana y la transición democrática.

“Pero del otro lado de la moneda, las elecciones pusieron de manifiesto la urgencia de transformar y en algunos casos, incluso, crear nuevas reglas del sistema político mexicano”, agregó.

La coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional afirmó, en ese contexto, que los “atropellos” y “violaciones” documentadas en los procesos electorales de Durango y Veracruz obligan a una actuación comprometida de las instituciones y al apego irrestricto a la aplicación de la ley.

Según dijo, los ciudadanos están a la espera de acuerdos políticos, y diversos actores y sectores han dado señales claras de su disposición al diálogo y a resolver de mejor manera sobre temas sustantivos que afectan a millones de mexicanos.

“Es tiempo de construir las bases y referentes de esos acuerdos, de dar claridad sobre las definiciones que marquen rumbos certeros y de mirar hacia adelante para que el inmovilismo y la frustración no sean los signos de nuestros tiempos”, remató Vázquez Mota.

México • Fernando Damián, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Hay que evitar el retroceso democrático: Vázquez Mota"