Inexperto en telecomunicaciones

La principal objeción por el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado de la Cofetel fue su falta de experiencia en el ramo de las telecomunicaciones.

Con 40 años de edad, ocupó cinco cargos en el sector público de 1996 a junio de este año, y prácticamente en todos su superior jerárquico fue Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes.

El pasado 30 de junio Molinar se encargó de anunciar su nombramiento como quinto integrante de la Cofetel y de resaltar que tiene “una capacidad poco común para analizar y procesar información, con una integridad intachable, una firme defensa de las instituciones y por el impulso constante al diálogo y a la construcción de acuerdos”.

Su mentor político reconoció en aquella ocasión que De Swaan “no tiene ninguna relación con el sector de las telecomunicaciones, ni militancia partidista; sin embargo, podrá hacer uso de su capacidad de negociación y coordinación con la SCT”.

La única relación que tuvo con las telecomunicaciones se dio en el último año, en el que desempeñó el cargo de coordinador de asesores del secretario y jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Qué dice la ley

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones (artículo 9C inciso III), el comisionado deberá “haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con el sector”.

Expertos y legisladores de la oposición dicen que de esa experiencia carece De Swaan.

El recién nombrado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, tiene maestría en Política Comparada por la London School of Economics y estudios de postgrado sobre Seguridad Nacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Su única incursión en el sector privado se dio como director de Asuntos Corporativos para México y Centroamérica de la farmacéutica Pfizer.

Con su integración a la Cofetel, son tres los comisionados actuales con antecedentes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los otros dos son Rafael del Villar, anterior subsecretario de Comunicaciones, y Gonzalo Martínez Pous, ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Los desafíos

De Swaan, a pesar de su corta experiencia en el ramo de las telecomunicaciones, tendrá que enfrentar estos retos:

• La licitación de las frecuencias y los refrendos en el sector de radio y televisión.

• Desjudicializar el ramo, pues hasta ahora la mayoría de las decisiones tomadas por la Cofetel fueron impugnadas en la Suprema Corte.

• Poner orden definiendo un programa de trabajo y una política real en el ramo de las telecomunicaciones.

• Reforzar la sanción a operadores.

Su nombre Mony es diminutivo de Salomón. Sus allegados lo identifican como un hombre duro, pero fiel.
El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "Inexperto en telecomunicaciones"