Instalan puestos de control militar

OAXACA.- A dos días de los comicios, autoridades federales y estatales afinan sus estrategias para garantizar la seguridad.

El Ejército ya se hizo presente en la capital del estado con la instalación de puestos de control militar en diversas colonias y carreteras cercanas a la ciudad.

Sin embargo, para el próximo 4 de julio, la 28 Zona Militar, con sede en Ixcotel, prevé alistar un equipo de reacción para atender cualquier denuncia ciudadana que reporte indicios de violencia ligada con el crimen organizado y que ponga en riesgo el clima electoral.

"Para no crear un clima de terror se decide trabajar sólo en respuesta a las denuncias que se presenten el domingo, los puestos de control militar y los patrullajes estarían limitados", reveló una fuente militar.

El mando consultado indicó que la Policía Federal, en coordinación con las Policías estatal y municipales, atenderán de manera directa, cualquier conflicto que se derive de las urnas.

En tanto, el Ejército instaló retenes en los accesos de la capital de Oaxaca y revisó principalmente a camionetas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que mantendrá la vigilancia a distancia para evitar que sean culpados por la Oposición de involucrarse en el proceso electoral.

El Secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda, informó que 3 mil elementos de la Policía estatal participarán en el operativo, pero que la reserva de las Fuerzas Estatales de Apoyo permanecerán acuarteladas para casos de emergencia.

El funcionario dijo que los policías tienen la instrucción de actuar sólo en caso de flagrancia en la vía pública o a petición de las autoridades electorales.

A pregunta expresa, Rueda rechazó que los policías puedan actuar como "mapaches" o "acarreadores" el próximo domingo.

La Procuradora estatal, María de la Luz Candelaria Chiñas, afirmó que a partir del sábado inicia un operativo especial.

Indicó que desplegarán a 300 agentes del MP en toda la entidad, pero adelantó que pondrán especial vigilancia en las zonas de conflicto.
Benito Jiménez, Claudia Guerrero y Virgilio Sánchez, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Instalan puestos de control militar"