La CNDH investigará agresión a periodista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará la agresión física que sufrió el periodista Irineo Mújica Arzate por presuntos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando realizaba un documental en Puebla.

En un comunicado, la CNDH señaló que también investiga el desalojo que policías municipales realizaron de la manifestación pacífica que Mújica Arzate realizaba frente a la estación migratoria del INM en la ciudad de Puebla.

Hasta el momento, el organismo ya inició la queja de oficio.

De acuerdo con la información con que cuenta la CNDH, los hechos ocurrieron en la comunidad de San Antonio Xicotenco, en el municipio de Soltepec, durante un operativo donde se aseguraron a migrantes centroamericanos.

El periodista Irineo Mújica viajaba en el tren y al darse cuenta del operativo empezó a filmarlo, lo que ocasionó molestia en el personal del INM, que lo agredió físicamente y le quitó la cámara de video.

De inmediato Mújica Arzate fue trasladado a una clínica ubicada en el municipio de San Salvador El Seco para ser atendido.

Una vez que fue dado de alta en la clínica médica, el periodista decidió manifestarse pacíficamente frente a las instalaciones del INM en la ciudad de Puebla, de donde fue retirado la tarde del sábado 17, dos horas después de iniciada su protesta.

La CNDH detalló que asesoró al periodista para que obtuviera su libertad, lo que ocurrió en breve plazo y sin penalización debido a que el comunicador no cometió falta administrativa.

En ese sentido, la Comisión Nacional indicó que permanecerá atento a los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.
La Crónica, 20 de julio.

0 Responses to "La CNDH investigará agresión a periodista"