Legisladores del PRI denuncian ante PGR a quienes pusieron a De Swaan en la Cofetel; “hay probable colusión”


Senadores y diputados del PRI interpusieron ayer una demanda penal ante la PGR, en contra de quien resulte responsable del nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La denuncia fue presentada por Fernando Castro Trenti, vicecoordinador de la fracción priista en el Senado.

El legislador señaló a los medios de información que es necesario revisar los requisitos de elegibilidad que no fueron adecuadamente cumplidos por De Swaan para encabezar la Cofetel.

La demanda señala probable colusión de funcionarios en el nombramiento y el legislador dijo que hay hechos suficientes para acreditar este delito.

Tras señalar que de acuerdo con el artículo 214, fracción primera, del Código Penal, se señala que es delito ejercer un cargo para el cual no se tienen las cualidades o capacidades establecidas por la ley. Castro Trenti explicó que la presentada “es una denuncia de hechos contra quien resulte responsable y hacemos la inferencia de quien está ejerciendo un cargo para el cual no reúne los requisitos que señala la ley respecto a las cualidades y capacidades de carácter objetivo y subjetivo que debe reunir una persona para ejercer ese cargo”.

Refirió que los abogados que asesoran al PRI “consideran que la denuncia está debidamente integrada y soportada; le corresponderá a la Procuraduría General de la República desahogar la averiguación previa que de ésta se radique y solicitarle al juez en la materia que gire, en caso que así sea procedente, la orden de aprehensión”

Refirió que la ley señala los requisitos que debe reunir una persona para ocupar el cargo y De Swaan no los reúne.

“Por ello, solicitaremos a la PGR proceda a evaluar estas cualidades y capacidades que son, de manera objetiva, en dónde ha trabajado, qué desempeño ha tenido, qué experiencias ha tenido en estos cargos, qué le permite tener el carácter para este cargo público, y no solamente eso sino para presidir dicha dependencia, en la que el espíritu del legislador establece que se constituya en un órgano autónomo que garantice la democracia y las libertades.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "Legisladores del PRI denuncian ante PGR a quienes pusieron a De Swaan en la Cofetel; “hay probable colusión”"