Liberará Cuba 52 presos políticos

LA HABANA.- Cuba excarcelará a 52 presos políticos condenados en 2003, anunció ayer la Iglesia católica, lo que es resultado del inédito diálogo que ésta entabló con el Gobierno de Raúl Castro.

El Arzobispado de La Habana precisó que cinco de los prisioneros serían liberados "en horas" y podrían exiliarse en España junto con sus familias, mientras que el resto saldría en un periodo máximo de cuatro meses y también podría dejar Cuba.

Los 52 prisioneros fueron condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años durante un proceso contra disidentes conocido como Primavera Negra.

El Presidente Raúl Castro comunicó la decisión durante una reunión en La Habana con el Cardenal cubano Jaime Ortega y el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Las liberaciones podrían llevar a que el disidente Guillermo Fariñas abandone la huelga de hambre que realiza desde hace 134 días en demanda de la excarcelación de prisioneros de conciencia enfermos.

Su portavoz, Licet Zamora, dijo que el opositor quiere más información antes de tomar una decisión. Según una primera versión, Fariñas habría indicado que abandonaría la protesta después de que 12 de los 52 prisioneros fueran excarcelados.

Miguel Ángel Benedicto, politólogo español, afirmó que la liberación puede llevar a replantear las relaciones de la Unión Europea con Cuba.
Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Liberará Cuba 52 presos políticos"