Llegan a Madrid otros cinco disidentes cubanos; ya suman 20 los excarcelados

Madrid, 23 de julio. Otros cinco disidentes cubanos llegaron este viernes a Madrid, con lo que el número de opositores políticos ya excarcelados por el gobierno del presidente Raúl Castro que salieron hacia España en los últimos días sumó un total de 20.

Los últimos cinco opositores que arribaron a la capital española procedentes de La Habana son Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo, Antonio Díaz Sánchez, Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá Felipe, quienes viajaron con sus familiares.

Los otros 15 que llegaron en los días pasados son Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez, Normando Hernández, Arturo Pérez de Alejo, Manuel Ubals, Alfredo Pulido y Ricardo Enrique Silva.

El gobierno cubano se ha comprometido a poner en libertad a 52 opositores en un plazo de cuatro meses, aunque dejó abierta la posibilidad de liberar a más.

Las excarcelaciones, que deben concluir en un plazo no mayor de cuatro meses, son fruto de un histórico diálogo en La Habana entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, instalado el 19 de mayo.

De los 52 beneficiados por la decisión, 20 se encuentran ya en España, mientras que una decena expresó su deseo de permanecer en la isla caribeña, aunque todavía continúan en prisión.

Los exiliados han solicitado acogerse a la llamada protección internacional asistida, una modalidad recogida en la ley de asilo que da mayor margen de acción que la del refugiado político, ya que les permite disponer de una tarjeta de residencia y permiso de trabajo, además de acceder a ayuda de formación y vivienda.

La protección asistida también da derecho al beneficiado de participar en actividades políticas y de regresar a Cuba, siempre con permiso del gobierno de la isla, según dijeron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano.

Varios de los opositores que llegaron a a España se trasladaron a centros de acogida en varias ciudades del país ibérico.
La Jornada, 23 de julio.

0 Responses to "Llegan a Madrid otros cinco disidentes cubanos; ya suman 20 los excarcelados"