Seguridad no está sujeta a lo electoral, dice Blake

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, sostuvo ayer que la lucha por la seguridad está por encima de cualquier interés particular o de partido, y la información al respecto, no está sujeta a algún calendario o fecha de orden electoral.

“En un Estado democrático, el derecho a la información de los ciudadanos es fundamental y debe ser garantizado por todas las autoridades”, estableció el funcionario, a dos días de que el IFE determinara que el presidente Felipe Calderón violó la norma electoral, en un mensaje a la nación sobre el tema de seguridad que emitió el pasado 15 de junio, mientras se desarrollaban procesos comiciales en 14 estados.

Blake destacó que la seguridad pública es la prioridad que más atención requiere del Estado mexicano, y “la lucha por garantizar la seguridad no puede dividir a las fuerzas políticas ni a los actores de la sociedad civil”.

Dijo que por esa razón es momento de construir el diálogo sobre la estrategia de seguridad, en una actitud constructiva y propositiva.

El responsable de la política interna del país informó que el presidente Calderón le instruyó a trabajar por un diálogo de Estado, que sea democrático e incluyente, plural y franco, “donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad participen y contribuyan a favor de la paz y la seguridad de nuestro país”.

En el mensaje del mandatario, refirió, se explicó a los ciudadanos las circunstancias de un tema que preocupa a toda la sociedad. “Debo destacar que el gobierno de la República refrenda su compromiso con la democracia y con las instituciones del país”, dijo, y ofreció que la Segob se mantendrá como un lugar para el diálogo y los consensos.

México. Mauricio Pérez, Milenio, 24 de julio.

0 Responses to "Seguridad no está sujeta a lo electoral, dice Blake"