Llegan a Madrid otros tres cubanos excarcelados; van 15 de los 20 pactados

Madrid, 22 de julio. Otros tres presos políticos cubanos y sus familiares llegaron este jueves a Madrid, en coincidencia con el arribo de un tercer excarcelado de la prisión estadunidense de Guantánamo, que es acogido por España. Con la llegada de los tres cubanos, suman 15 los opositores excarcelados que emigraron a España en los últimos nueve días.

Los disidentes Manuel Ubals, Alfredo Pulido y Ricardo Silva viajaron, como los 12 anteriores, en un vuelo comercial acompañados por una quincena de familiares, mientras en La Habana otros cinco presos políticos se preparan para trasladarse a España el viernes.

De esta manera, se completará la lista de 20 excarcelados que aceptaron viajar a Madrid como parte del proceso de liberación de 52 opositores iniciado por el régimen cubano hace poco más de una semana, indicó una fuente diplomática.

La excarcelación, que debe concluir en un plazo no mayor de cuatro meses, es resultado del diálogo en favor de los presos entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente cubano Raúl Castro lanzado el 19 de mayo y acompañado por España.

Esos 52 detenidos son los que permanecían en prisión como parte de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de seis a 28 años, aunque algunos de los presos no desean salir de la isla, mientras otros quieren viajar a Estados Unidos, donde viven alrededor de 1.5 millones de personas de origen cubano.

El martes, el jefe del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, declaró en Ginebra que el gobierno podría liberar a todos los opositores a condición de “que no pesen sobre ellos responsabilidades de la vida de otras personas”, e indicó que quienes deseen permanecer en Cuba podrán hacerlo.

Washington ofreció a los presos políticos cubanos y sus familias acogerse a su plan de refugio, mientras el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estimó ayer que la decisión de las autoridades cubanas de liberar a todos los presos políticos de la isla tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, como el levantamiento del bloqueo.

En coincidencia con la llegada de estos tres cubanos, España acogió también a un hombre de origen afgano procedente de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, como parte de un acuerdo entre los gobiernos español y estadunidense.

Se trata del tercer preso de la base que llega a España tras la acogida de un palestino en febrero y de un yemení en mayo. El afgano no tiene causas judiciales pendientes por delitos de terrorismo ni en su país ni en ningún otro.

España y Estados Unidos acordaron en abril pasado que cuatro internos de Guantánamo fueran reubicados como parte del plan del presidente Barack Obama para cerrar la prisión, la cual se creó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Reuters, AFP y DPA, La Jornada, 23 de julio.

0 Responses to "Llegan a Madrid otros tres cubanos excarcelados; van 15 de los 20 pactados"