El IFE sentará “precedente sumamente grave”: Segob

Tras rechazar que el presidente Felipe Calderón hubiera violado la Constitución o el Cofipe, como lo determinó el Instituto Federal Electoral la víspera, la Secretaría de Gobernación anunció que impugnará la resolución del órgano, por lo que por primera vez combatirá formalmente ante una instancia jurisdiccional una decisión de ese instituto.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil, consideró una “censura” lo que los consejeros electorales pretenden con esa resolución, lo cual sentaría “un precedente sumamente grave”.

El funcionario señaló que dicho fallo es insostenible y que de esa manera “se invaden las facultades del Presidente de la República y además se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos”.

La decisión del IFE se basa en el contenido de un mensaje a la nación que en materia de seguridad nacional y pública emitió el presidente Calderón el 15 de junio pasado.

Gil explicó que se impugnará ese resolutivo al considerar que el Instituto Federal Electoral no tiene atribuciones para llamar al gobierno de la República y a su titular a un procedimiento de carácter sancionatorio.

“Lo hará en razón de que, a nuestro juicio, el instituto no tiene atribuciones para llamar al gobierno de la República, a su titular, a un procedimiento de carácter sancionatorio”, puntualizó.

Consideró esa decisión una desproporción y sobre todo un riesgo para la dinámica de comunicación que debe prevalecer en la democracia entre autoridades políticas y los ciudadanos, que una autoridad asume que tiene facultad y competencia “para censurar de forma parcial o total el discurso de una autoridad política”.

Roberto Gil consideró que es momento de que el Congreso y el gobierno de la República reflexionen sobre los mejores diseños institucionales “para evitar este tipo de distorsiones en nuestra realidad política”.

Se tiene que continuar, dijo, en el fortalecimiento de la institucionalidad electoral y tratar de resolver espacios de interpretación que pueden generar estos efectos colaterales, y precisamente por ello, el Congreso tiene en estudio la reforma política que puede generar soluciones a este tipo de dilemas.

El subsecretario de Gobierno de la Segob dijo que el fallo del IFE implicaría que “todo discurso político que se dé en el marco o que coincida con un calendario electoral, es necesariamente propaganda gubernamental; implicaría reducir los márgenes de la acción política hasta el límite de lo ilógico”.

“A nuestro juicio, las expresiones públicas del Presidente y de las autoridades de su gobierno no son propaganda electoral”, sino que se trata de expresiones para dar cuenta sobre problemas y para dar soluciones.

Gil aclaró que la confianza en el IFE no está en entredicho, pero no se comparte la interpretación y el criterio prevalecientes en este caso concreto, por lo que la impugnación citada se presentará dentro de los próximos cuatro días, en el plazo que marca la ley ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Claves

Mensaje polémico

• El pasado 15 de junio, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en cadena nacional sobre seguridad nacional y pública, dos semanas antes de las elecciones en 14 estados.

• El 4 de julio pasado se realizaron elecciones en 14 estados de la República, 12 de ellos con la gubernatura en juego, como Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Durango y Veracruz, entre otros.

• El Consejo General del Instituto Federal Electoral, por mayoría de votos, consideró que el mensaje presidencial implicó violación a la norma electoral, por contener expresiones de propaganda del gobierno federal.

México • Mauricio Pérez, MIlenio, 23 de julio.

0 Responses to "El IFE sentará “precedente sumamente grave”: Segob"