López Obrador está desbordado: Peña

Luego de considerar como adelantado el destape de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que a dos años de la elección ese tipo de expresiones sólo obedecen a que ya se “desbordan los ánimos” entre algunos integrantes de la clase política nacional.

“Me parece que son acciones anticipadas. Yo creo que a dos años de la elección los ánimos de algunos se están ya desbordando y están mostrando desde ahora el ánimo por contender”, aseveró.

El mandatario estatal descartó manifestarse respecto a su eventual candidatura por el PRI para la Presidencia, y dijo que será hasta que lleguen los tiempos cuando defina sus aspiraciones, mismas que tendrán que derivar de un consenso al interior de su partido.

“Será hasta cuando vengan los tiempos para este propósito que entonces tengamos una definición personal y la definición que los partidos políticos deban de tener. Lo otro me parece anticipado”, aseveró.

Después de una gira de inspección del avance en las obras viales de avenida Las Torres y del Monumento al Bicentenario, ambas en la capital mexiquense, Peña Nieto apuntó que en materia de seguridad los centros penitenciarios de la entidad ya están prevenidos para cualquier evento negativo, a efecto de evitar desgracias similares a la ocurrida en el penal de Gómez Palacio, Durango.

Sin embargo, reconoció que en el Estado de México han ocurrido eventos violentos aislados al interior de los penales, por lo que la operatividad de éstos se vuelve más compleja.

Lo que ocurrió en Durango, dijo, motiva a reforzar las medidas de seguridad y prevención en los penales, mismas que ya fueron establecidas, aunque todavía varios no cuentan con estos sistemas.

Peña Nieto también se refirió a la serie de acusaciones entre la Comisión Nacional del Agua y el ayuntamiento de Ixtapaluca por la responsabilidad de las afectaciones a la población por el desbordamiento del río Guadalupe Victoria, por lo que llamó a la mesura para evitar “diferencias y enconos”.

“Lo que menos queremos es incurrir en diferencias y enconos de las instituciones que deben estar ocupadas en tomar acciones para evitar daños mayores a la población”, puntualizó.

Refirió que durante el martes se desarrolló una gira de trabajo por la zona oriente del Estado de México, donde se determinaron acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y el Distri-
to Federal.

“Estamos viendo cómo se superan diferencias, cómo encontramos solución a los problemas que hemos tenido en los últimos días por las intensas lluvias que se han registrado. Basta señalar que solamente la semana pasada en tres ocasiones se puso en marcha el protocolo para cuando se registran precipitaciones mayores de 7 milímetros”, señaló.

El mandatario estatal reconoció que no se puede impedir que se registren anegaciones en la región; no obstante, subrayó que mantienen las labores para la construcción de infraestructura hidráulica que permita atenuar los efectos de las lluvias.

- Claves

Que no le vaya mal

• Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI, manifestó que nadie en su partido estando en “su sano juicio” puede esperar que a Enrique Peña Nieto le vaya mal en las elecciones estatales de 2011.

• Los priistas, enfatizó el legislador, “debemos ir aliados internamente”, porque de lo contrario cualquier alianza externa dañará significativamente al tricolor.

• Retener la gubernatura en el Estado de México, aseveró Beltrones, “nos servirá de mucho” rumbo a la elección presidencial de 2012. Y no quiso manifestar sus aspiraciones.

Toluca • Horacio López, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "López Obrador está desbordado: Peña"