Los atenquenses Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo fueron liberados anoche, informó la SSP

Luego de cuatro años recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y sus compañeros Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo fueron exonerados de cuatro causas penales y puestos en libertad.

Con machetes en mano, familiares y amigos acudieron al penal ubicado en el Estado de México. Cerca de las 21:30 horas de ayer Ignacio del Valle y Felipe Álvarez cruzaron la puerta del penal y fueron recibidos con porras.

“Esto apenas comienza”, advirtió del Valle Medina al salir del penal de máxima seguridad.

Minutos más tarde salió el tercer atequense que faltaba por salir de los 12 recluidos: Héctor Galindo Gochicoa quienes, como se sabe, fueron sentenciados a más de 100 años de prisión por su participación en los hechos ocurridos el 4 y 5 de mayo de 2006, los cuales terminaron en hechos de violencia.

Ayer por la noche, la Secretaría se Seguridad Pública federal (SSP-f) informó que a las 18:00 horas el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano recibió de los jueces primero, segundo y tercero penales la notificación de primera instancia del Distrito Judicial de Toluca sobre el pronunciamiento de exoneración para Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Hernández, por las causas penales de robo agravado, despojo, lesiones y daños en los bienes públicos, así como ataques a las vías de comunicación y medios de transporte que tenían en proceso.

Respecto a Héctor Galindo aún se encontraba sujeto a proceso por la causa penal 15/2008 –ataque a las vías de comunicación-, sin embargo, más tarde el juzgado sexto de distrito, con residencia en Ciudad Nezahualcóyotl, otorgó la libertad. En la sesión del miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de 12 integrantes del FPDT, por no existir pruebas suficientes por el delito de secuestro equiparado y que la sentencia era ilegal.

El único ministro que votó en contra fue José de Jesús Gudiño, quien había señalado que el vocabulario que emplearon los captores de un funcionario, era considerado como una amenaza.

Ese mismo día, Óscar Hernández, Inés Rodolfo Cuéllar, Julio César Espinosa, Juan Carlos Estrada, Edgar Morales, Jorge Alberto Ordoñez, Román Ordoñez, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón salieron del penal Molino de Flores.
Dennnis A. García, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Los atenquenses Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo fueron liberados anoche, informó la SSP"