Marcan a Veracruz con guerra sucia

BOCA DEL RÍO, Ver.- La guerra sucia, el derroche de recursos y la intervención en el proceso electoral del Mandatario veracruzano Fidel Herrera, marcaron la campaña política por la renovación del Gobierno del Estado, del Congreso local y de los municipios.

Los partidos políticos participarán este domingo en unas elecciones que ponen a prueba la maquinaria priista de Javier Duarte, y la operación del PAN con un candidato proveniente del mismo PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue director del ISSSTE desde el inicio del sexenio.

PRD, PT y Convergencia presentaron a Dante Delgado como su candidato a Gobernador, pero el senador con licencia quedó rezagado en las preferencias.

Aunque la competencia se centró entre Duarte y Yunes, fue la difusión de las presuntas llamadas telefónicas del Gobernador Herrera las que endurecieron el debate y los reclamos.

Las conversaciones exhibieron al Gobernador como el operador real de la campaña priista y revelaron cómo el Mandatario dispuso de recursos públicos para destinarlos a las actividades proselitistas en pro de los candidatos del tricolor.

"Estoy ahorita en plenitud del pinche poder, tengo el Gobierno en la mano", se le escucha decir a Herrera en las grabaciones.

La reacción de los priistas fue de indignación.

Beatriz Paredes acusó espionaje del PAN y del Gobierno federal, y acusó que había una guerra sucia por la grabación clandestina de llamadas telefónicas.

El tema de esas grabaciones derivó en denuncias penales del PAN y PRD contra el Gobernador Herrera, mientras que éste último tramitó un juicio de amparo para evitar declarar sobre los hechos que le atribuyen.

La guerra sucia también fue dirigida contra el candidato Yunes. Su propaganda fue retirada o dañada a lo largo de todo el Estado, aparecieron pintas en su contra, se distribuyeron panfletos calificándolo de pederasta y relacionándolo con la violencia local.

El derroche de recursos también fue parte de la campaña con la cual el PRI busca retener los espacios conquistados hace tres años y recuperar otros en manos de la Oposición.

Los anuncios espectaculares en las vías públicas y lonas de todos los tamaños en edificios y domicilios particulares inundaron sin ninguna regulación las ciudades y comunidades de la entidad.

El reparto de enseres, muebles y despensas, la compra del voto, la recolección de credenciales del IFE, el condicionamiento de programas sociales federales e incluso enfrentamientos en comunidades lejanas son parte de las irregulares denunciadas al final de la campaña política.


Acoso en funeral

Anoche, la familia de Miguel Ángel Yunes fue acosada por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación cuando agonizaba el hermano mayor del candidato.

Colaboradores cercanos al panista informaron que cerca de las 18:15 horas, Jesús Yunes fallecía rodeado de su familia cuando irrumpieron los agentes en el domicilio ubicado en Juan Pablo II, Lázaro Cárdenas en Boca del Río.

El sobrino del abanderado del PAN y Panal trató de lidiar con los agentes que insistentemente tocaban a la puerta del domicilio y quienes pretendían ingresar alegando que había una persona secuestrada.

Se informó que los agentes traían pasamontañas y mostraron armas largas.

Miguel Ángel Yunes confrontó a los agentes aclarando que no se trataba de ningún acto político, se identificó como candidato y les solicitó que se retiraran porque había un evento familiar.

Al darse cuenta los agentes que la familia estaba reunida, incluso con la presencia de un sacerdote se retiraron.

Posteriormente, el agente que encabezaba los elementos de la AVI acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia sin que se tenga claro el motivo.



La víspera de la elección

Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, candidatos al Gobierno de Veracruz se placearon en Boca del Río un día antes de los comicios:
¿VEDA? El priista desayunó en la sucursal de Gran Café la Parroquia mientras que el panista se instaló en el área de comidas de la plaza comercial. Ambos se fotografiaron con sus simpatizant
es.
Claudia Salazar enviada, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Marcan a Veracruz con guerra sucia"