Marchan periodistas para exigir se aclare muerte de Hugo Olivera

Más de 50 periodistas realizaron una marcha, este jueves, por la avenida Madero de esta capital, para demandar justicia y el esclarecimiento del homicidio del editor del periódico El Día de Michoacán y corresponsal de La Voz de Michoacán en Apatzingán, Hugo Alfredo Olivera Cartas, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado martes. Asimismo exigieron investigar los crímenes y desapariciones de otros seis comunicadores.

Durante su demostración, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos se mostraron con la boca tapada con cinta canela, y portaban pancartas con leyendas relativas a su petición de que pongan un freno a la inseguridad.

Los comunicadores caminaron por las banquetas desde el Obelisco al General Lázaro Cárdenas del Río al Palacio de Gobierno, para no impedir la circulación vehicular.

Incluso, frente a la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal, los manifestantes colocaron grabadoras, cámaras fotográficas y de video, para reclamar que se agilicen las investigaciones de los atentados contra los reporteros.

Más tarde, siguieron hasta el edificio de la LXXI Legislatura local, donde plantearon a los diputados, la necesidad de integrar una mesa de trabajo para garantizar la seguridad y libertad en el ejercicio periodístico.

También pidieron a los diputados locales, que en el marco de la próxima sesión legislativa, en la tribuna se pronuncien contra las ejecuciones y desapariciones de los periodistas.

Cabe mencionar que en los últimos cuatro años en Michoacán han desaparecido José Antonio García Apac, director de Ecos de la Cuenca de Tepalcatepec; Mauricio Estrada Zamora, reportero y fotógrafo de La Opinión de Apatzingán, así como María Esther Aguilar y Ramón Ángeles Zalpa, ambos corresponsales del periódico Cambio de Michoacán en Zamora y Paracho, respectivamente.

Además, tres comunicadores han sido asesinados Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García y Hugo Olivera Cartas.
Ignacio Roque Madriz en Morelia, La Crónica, 9 de julio.


0 Responses to "Marchan periodistas para exigir se aclare muerte de Hugo Olivera"