Meterán en carpas a detenidos por la ley cazamigrantes

Joe Arpaio, sheriff del Condado de Maricopa conocido por su posición antiinmigrante, anunció hoy que albergará en tiendas de campaña dentro de la cárcel a los indocumentados que sean detenidos bajo la nueva ley de inmigración de Arizona SB 1070.

Arpaio creó desde 1993 un anexo a la cárcel del condado en Phoenix, donde colocó carpas o tiendas de campaña para instalar ahí a ciudadanos estadunidenses e inmigrantes indocumentados encarcelados por robo, violencia doméstica, manejar en ebriedad y otros delitos.

El sheriff anunció este martes que para celebrar el 17 aniversario de dicho anexo creará una nueva sección con tiendas de campaña, que será bautizada con el nombre de “SB 1070” y se usará para los indocumentados detenidos bajo la nueva ley.

El sistema de encarcelamiento de Arpaio, prácticamente al aire libre, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, dadas las altas temperaturas que se registran en Phoenix, que en verano superan los 45 grados centígrados.

Arpaio informó que tiene varios lotes vacantes dentro de la cárcel, suficientes para albergar a unos mil prisioneros más en tiendas de campaña.

El sheriff ha advertido que planea lanzar una redada contra indocumentados, “inmediatamente” después de que entre en vigor la nueva ley SB 1070, a fines de este mes.

La nueva ley, sin embargo, pudiera no entrar en vigor en caso de que prospere alguna de las demandas interpuestas en su contra y un juez ordene su suspensión temporal.

Inundaciones no frenan cruces

••• Inmigrantes indocumentados continúan tratando de cruzar a nado el río Bravo a pesar de su crecida y de la amplia inundación que afecta la región del sureste de Texas desde el paso del huracán Alex.

El Departamento de Bomberos de la comunidad fronteriza de Mission informó que en los últimos nueve días se han realizado 15 rescates de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, luego de escuchar sus gritos de ayuda o recibir llamadas al servicio de emergencia 911.

Los inmigrantes han sido encontrados colgados de árboles o entrampados en ramas conforme la corriente amenaza con arrastrarlos río abajo.

La Patrulla Fronteriza ha colaborado en los rescates con lanchas y helicópteros, y nadadores especializados en corrientes.

Ricardo Saldaña, jefe de bomberos de la ciudad de Mission, dijo que el primer rescate ocurrió el pasado 10 de julio cuando cinco personas trataron de cruzar el río en un pequeño bote con un motor averiado. El cual resultó inservible contra la corriente.

Otras siete personas fueron rescatadas la semana pasada en el área de Palmview, luego de que alguien notificara al servicio de emergencias 911. (Dallas • Notimex)
Milenio, 21 de julio.

0 Responses to "Meterán en carpas a detenidos por la ley cazamigrantes"