IP alista plan con impuesto generalizado al consumo

El sector privado prepara un proyecto de reforma fiscal, que presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, en el cual contempla la aplicación de un IVA generalizado de 15 por ciento, excepto a una “canasta de productos realmente necesarios”.

Así lo dio a conocer Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien precisó que también solicitarán que se deje un impuesto único de 25 por ciento, ya sea el IETU o el ISR.

“Tiene que haber un impuesto único y un IVA mucho más generalizado. Pero somos conscientes de que al haber productos con alto impacto para la sociedad deben quedar, si no excluidos, con consideraciones diferentes. Una canasta básica, pero no como la que tenemos ahorita, que tiene productos que no son de primera necesidad”, afirmó.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial abundó: “Necesitamos una reforma (fiscal) que dé certidumbre jurídica, que no cambie cada año las reglas del juego, que impulse la generación de empleos y el desarrollo económico, que incremente la base de contribuyentes en el país, pues somos muy pocos los mexicanos que pagamos impuestos y hay muchísimos más que pueden hacerlo”.

Asimismo, adelantó que impulsarán modificaciones en materia laboral, política, banca de desarrollo y mayor simplificación tributaria, las cuales serán presentadas en conjunto por todo el sector empresarial.

Sobre el proyecto de algunos diputados del PRD para aplicar un IVA acotado en alimentos y medicinas, Gutiérrez Candiani consideró que “lo importante es que ya esté en la idea de los partidos políticos que se dé una reforma fiscal. Y yo celebro que todos los partidos estén haciendo sus propuestas, y que un partido de izquierda, como el PRD, tenga una visión mucho más completa de la realidad, de lo que se necesita en el país”.

México • Antonio Hernández, Milenio, 21 de julio.

0 Responses to "IP alista plan con impuesto generalizado al consumo"