México no está preparado para alza fiscal, dicen legisladores

Los legisladores Luis Videgaray y Mario Alberto Becerra, respectivamente presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados advirtieron que no existen condiciones para aumentar los impuestos o establecer gravámenes nuevos en estos momentos.

En respuesta al planteamiento de la Coparmex para generalizar la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, así como establecer un impuesto único de 25 por ciento en lugar del ISR y el IETU, los diputados estimaron que México no está preparado para un alza de imposiciones fiscales.

El priista Videgaray advirtió que la homologación del IVA “es una propuesta que suena bien en los círculos empresariales, pero no está bien evaluada”, pues generalizar el gravamen sin compensar a los sectores de menos ingresos tendría un impacto sobre las familias más pobres.

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto desestimó igualmente la idea de eliminar el ISR y el IETU: “Es una propuesta poco seria y hacer declaraciones alegres no contribuye mucho a generar un clima propicio para llevar a cabo una reforma fiscal seria”.

A su vez, el panista Mario Alberto Becerra emplazó a los dirigentes de la Coparmex a presentar por escrito su propuesta fiscal ante el Congreso de la Unión, a fin de revisar los detalles de sus planteamientos.

México • Fernando Damián, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "México no está preparado para alza fiscal, dicen legisladores"